México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Publicó el jefe de Gobierno en la Gaceta Oficial ley que aprobó la ALDF en marzo
Rige ya en el DF el derecho al acceso a la información
Transparentar el ejercicio de la función pública, el objetivo No incluye la confidencial
LAURA GOMEZ FLORES
A 51 días de que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ayer entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo objetivo es garantizar a toda persona el acceso efectivo a la información en posesión de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos locales, con excepción de la que atente contra la seguridad y economía de la ciudad y la catalogada como confidencial y datos personales.
Para que surta efecto positivo, se precisa en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se solicitará que cada ente público sea corresponsable de las solicitudes de información que haga la sociedad, para lo cual están obligados a publicar al principio de cada año un listado de la información que detentan por rubros generales, especificando las fechas, medios de comunicación y los lugares donde se pondrá a disposición de los interesados.
En caso contrario, el ciudadano podrá recurrir al Consejo de Información Pública, que es un órgano autónomo con personalidad y patrimonio propios, el cual está integrado por representantes de la sociedad civil, de los tres órganos de gobierno y autónomos del Distrito Federal, cuya creación fue una de las principales objeciones del titular del Ejecutivo local a la nueva legislación, al considerar que incrementaría el gasto del erario.
Casi dos meses después de que fue aprobada por los legisladores locales, el 18 de marzo, y de que la ALDF aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a publicarla, apareció ayer en el órgano de difusión oficial del GDF, con lo cual ya es obligatoria la observancia general de la norma, no así el contenido de sus 75 artículos y 10 transitorios, que entrarán en vigor en tiempos diferentes.
En el documento se establece que el Consejo de Información Pública se integrará por tres representantes de la administración pública del Distrito Federal, que nombrará el jefe de Gobierno; tres diputados designados por la Asamblea Legislativa; tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que podrán ser magistrados, jueces y consejeros de la judicatura, elegidos por el pleno del propio tribunal, además de un representante por cada uno de los órganos autónomos de la ciudad.
El nombramiento de los tres consejeros provenientes de la sociedad civil recaerá en la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, que será la encargada de emitir la convocatoria para contar con el padrón de integrantes del consejo en los próximos 60 días naturales, como se establece en el documento.
Las percepciones de todos los miembros, destaca, serán equivalentes al de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por evaluar el cumplimiento de las normas en materia de transparencia y publicidad de los actos de los entes públicos y emitir las recomendaciones cuando éstos violen los derechos consagrados en la ley.
Para ello presentará ante la Asamblea Legislativa, a más tardar el 15 de marzo de cada año, un informe sobre el acceso a la información pública, en el que se incluirá el número de solicitudes en cada ente, su resultado, el tiempo de respuesta y el estado que guardan las denuncias presentadas por el órgano de control, así como las dificultades observadas en el cumplimiento de la legislación, para ir solventando los problemas detectados, destaca.
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