.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

Muestra monográfica del pintor valenciano en el Museo de San Carlos

José de Ribera, El Españoleto, primera exposición de su tipo en Latinoamérica

Incluye 40 cuadros del máximo exponente de la escuela tenebrista del Barroco español

Perfección anatómica y manejo colorístico, rasgos de su obra, dice la directora del recinto

MERRY MAC MASTERS

La exposición José de Ribera, El Españoleto, de 40 cuadros, recién inaugurada en el Museo Nacional de San Carlos, viene a ser la cuarta muestra monográfica de ese pintor del siglo XVII que se hace en el mundo, y la primera de su tipo en Latinoamérica. Todavía está por llegar el óleo La mujer barbuda, una de las obras más reproducidas del artista. Entre las piezas incluidas están tres ''san Jerónimos", uno de los santos más representados por De Ribera, y El arrepentimiento de San Pedro, modelo que repitió ''más de 30 veces".

Las primeras exhibiciones del Españoleto se hicieron hace 11 años en el Museo del Prado, gran poseedor de acervo del valenciano, avecindado en Nápoles, Italia, y en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, donde una tercera parte de las obras eran dibujos y grabados. Una tercera se realizó después en Nápoles. La muestra de San Carlos sólo incluye pinturas. No obstante que De Ribera dejó un legado de casi 400 obras, resulta muy difícil reunir un conjunto de la producción del máximo exponente de la escuela tenebrista dentro del barroco español.

Parteaguas en el arte pictórico

José de Ribera (1591-1652), quien influyó en Francisco de Zurbarán, Murillo y Diego Velázquez, vivió a partir de los 23 años en Italia. Antes de establecerse en Nápoles, el nativo de Játiva, Valencia, pasó por Parma y Roma, donde estudió en la Academia de San Lucas de esta última ciudad. De acuerdo con Roxana Velázquez, directora del Museo Nacional de San Carlos, la obra de El Españoleto destaca no sólo por la perfección anatómica, la calidad del dibujo, el manejo colorístico, los contrastes, sino por la introspección de los personajes -santos mártires y ermitaños-, que además creó escuela.

Si las obras de De Ribera son ''disímiles" es porque con la edad sufrió de hipertensión, lo que afectó sus movimientos. Hacer una exposición de El Españoleto implica ser ''muy cuidadosos" en cuanto a su calidad autógrafa. Velázquez acotó: ''Existen muchas réplicas y copias en el mundo porque De Ribera marcó un parteaguas y fue un hito dentro de la pintura. Muchas veces, por ejemplo, la obra de su discípulo Luca Jordano se ha confundido con la suya".

Curaduría científica

Los especialistas Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, y Nicola Spinosa, superintendente del Polo Museal Napolitano, realizaron la curaduría científica de la muestra, en colaboración con el Departamento de Curaduría de San Carlos. Ambos personajes también elaboraron las primeras tres exposiciones sobre De Ribera, así como el catálogo razonado.

Hasta el 18 de septiembre el público podrá disfrutar de la muestra dividida en cuatro núcleos: en primera instancia De Ribera deja la España católica por la Italia cosmopolita. Admirador de la pintura de Caravaggio, en una segunda etapa, encontrará un estilo propio. El tercer momento, la Contrarreforma y los dictados del Concilio de Trento, tuvieron un impacto directo en la iconografía de su obra. En el último periodo, a partir de sus 40 años, se aprecian los ''cambios drásticos" en su creatividad debido a su enfermedad, que se reflejó en una pincelada tosca, casi ''descuidada".

El 2 de septiembre se realizará un coloquio sobre El Españoleto.

(José de Ribera, el Españoleto se puede visitar en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email