México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Exigen indemnización
Ejidatario de Tepeji impiden tendido de cables de la CFE
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 8 de mayo. Campesinos del ejido de Cantera de Villagrán, municipio de Tepeji del Río, impidieron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigan los trabajos de tendido de cables de alta tensión en sus tierras, como medida de presión para que el gobierno les pague las 500 hectáreas que les ha expropiado desde 1980.
Venancio Barreto, presidente del comisariado ejidal que defiende la causa de 190 campesinos, acusó a la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, María Eugenia Camacho, de haber mandatado un fallo en favor de los ejidatarios para que el gobierno estatal los indemnizara con 31.36 pesos por tierras ejidales y con 27.63 pesos por las de uso común.
Recordó que el 26 de julio de 1940 se emitió una resolución presidencial que dotaba de 710 hectáreas a los campesinos del ejido Cantera de Villagrán, de las cuales primero les expropiaron 19 para la construcción de la carretera México-Querétaro, luego 17 para el gasoducto de Pemex, después 14 para trabajos de la CFE, y en octubre de 1980 les quitaron 443 para ampliar el parque industrial, entre otras
|