México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Proponen procuradores capacitación para combatir el ilícito
Obtuvieron 400 mdd bandas que robaron autos en 2002
En el DF las ganancias sólo son superadas por el narco
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 8 de mayo. En 2002 se cometieron en el país 45 mil robos de automóviles, de los cuales fue posible recuperar menos de la mitad, se informó en el marco de la primera reunión regional de la zona sur-sureste del país de procuradores generales de Justicia, celebrada en esta ciudad. En el acto se indicó además que las organizaciones criminales dedicadas a hurtar automotores obtuvieron el año pasado ganancias que alcanzarían los 400 millones de dólares.
Los participantes en la reunión regional de procuradores, en voz del titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Pericles Namorado Urrutia, presentaron los resultados de un estudio reciente que realizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, según el cual la entidad que ocupa el primer lugar en robo de vehículos es el Distrito Federal, donde tal ilícito representa a quienes lo perpetran beneficios económicos ilegales sólo superados por los del narcotráfico.
Namorado Urrutia indicó que en 2002 se cometieron 45 mil robos de vehículos -lo que representó un promedio de 123 diarios-, de los cuales sólo se recuperaron 23 mil. "Tomando en cuenta la composición y antigüedad del parque vehicular del país, resulta que el año pasado las bandas dedicadas al robo de automóviles se embolsaron entre 330 millones y 400 millones de dólares", comentó.
Entre las conclusiones de la primera reunión de procuradores generales de Justicia destacaron la identificación y propuestas de acciones contra "focos criminógenos" detectados en el país en cuanto a robo de automotores, a partir de estadísticas. Además, se planteó impulsar estrategias operativas de capacitación, armamento y equipamiento de corporaciones policiacas con tecnología de punta para combatir este crimen.
Igualmente, se pidió la coordinación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para luchar contra los hurtos de vehículos, pues a decir de procuradores participantes en la reunión, "se corre el riesgo de que se rebase a las autoridades, como está sucediendo en el narcotráfico".
|