México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Mantiene bloqueo en protesta por despojo de tierras
Tribu yaqui exige a la PGR cese de hostigamiento y represión en su contra
CRISTOBAL GARCIA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
Integrantes de la tribu yaqui exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que cesen el hostigamiento y la represión de que han sido objeto por el Ministerio Público Federal miembros de la etnia, quienes fueron citados a comparecer por el presunto delito de violación a las vías generales de comunicación.
Dichos citatorios fueron resultado de que desde el 7 de junio de 2002, en protesta por haber sido despojados de al menos 40 mil hectáreas, los yaquis mantienen bloqueada la carretera federal 15 Guaymas-Empalme, en el tramo Las Guásimas, hecho por el cual la PGR abrió la averiguación previa 237/2002.
El pasado fin de semana, los líderes visibles del movimiento de protesta, encabezados por el gobernador indígena Octaviano Jécari Espinoza, así como asesores técnicos y jurídicos que luchan por la causa étnica, rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público Federal José Ruiz Moreno.
Ante la situación, un grupo de yaquis se reunió este jueves con el delegado de la PGR en Sonora, Carlos Albert Herrera Flores, a quien exigieron que acabe el hostigamiento y la represión de que dijeron ser objeto a manos de la PGR, "por mantener un movimiento social".
En entrevista, Herrera Flores indicó que explicó a los indígenas que la averiguación previa 237/2002 se desprende de una denuncia por el supuesto delito de ataque a las vías generales de comunicación, que presentó la Policía Federal Preventiva.
Aseguró que "se actuará con toda transparencia" respecto a la citada averiguación previa, que el Ministerio Público podrá resolver "con el no ejercicio de la acción penal, una reserva o consignación, y en este momento se practican todas las diligencias necesarias para determinar lo conducente".
Por su parte, los yaquis expresaron su malestar ante la actitud del delegado de la PGR, quien da seguimiento a la denuncia, y solicitaron dejar sin efecto la averiguación previa correspondiente.
Bloquean indígenas carretera michoacana
Habitantes de la comunidad indígena purépecha Capacuaro bloquearon la carretera federal que va hacia Playa Azul, Michoacán, para exigir la liberación de dos vecinos suyos acusados de ser leñadores furtivos. Por su parte, representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron a integrar una comisión para que, mediante la vía jurídica, se revise el asunto.
|