México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Hacienda retuvo recursos
Ofrece Levy a ediles de Zacatecas revisar deuda con el IMSS
RENATO DAVALOS
Ante el embargo "ilegal" que la Secretaría de Hacienda aplicó a 47 municipios zacatecanos afiliados a la Asociación de Autoridades Municipales de México -que aglutina a 317 ayuntamientos perredistas en el país-, argumentando adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular del organismo, Santiago Levy, se comprometió con los alcaldes a instalar mesas de trabajo para negociar las fórmulas en que habrán de hacerse los pagos.
El monto de lo retenido por Hacienda, precisó la asociación, asciende a 3.7 millones de pesos correspondientes a sus aportaciones federales. En la reunión con Levy le exigieron la devolución inmediata de los recursos y le aclararon que en ningún momento ha habido negativa alguna a realizar el pago.
En el encuentro, al que asistieron el secretario de Gobierno de la entidad, Tomás Torres, y la secretaria de Finanzas, Patricia Salinas, además de varios ediles, entre ellos Rafael Gutiérrez Martínez, presidente adjunto de la asociación, se le aclaró a Levy que el débito se viene arrastrando desde 1997, y estimaron que es injusto que ahora pretenda hacerse el cobro en una sola exhibición.
Los alcaldes aseguraron desconocer el monto de la deuda que señala la autoridad, calculada en 25 millones de pesos, y que en las mesas de trabajo habrá de definirse el débito exacto de cada ayuntamiento.
Los ediles exigieron también que se reconozca un convenio firmado por el delegado del IMSS, Jaime Salas Ozuna, quien hasta el momento "no ha mostrado disponibilidad" para resolver el problema. En el documento, aseguraron, Ozuna se comprometió a que los recursos serían devueltos inmediatamente y el adeudo sería cubierto en un plazo de 48 meses.
|