México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Anuncia Elizondo programa para zonas más pobres
Acusan al gobierno de NL de apoyar a candidatos panistas
Medina Plascencia pide unión con el abanderado a gobernador
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 8 de mayo. Durante los cinco meses que restan a la actual administración, el gobierno de Nuevo León concentrará los recursos de todas sus dependencias en las zonas más pobres de la entidad para construir infraestructura, prestar servicios y entregar apoyos económicos, como parte del programa Asistencia Social Integral (ASI), anunció el gobernador Fernando Elizondo Barragán.
El mandatario negó que estas acciones sean "electoreras", como le han imputado militantes de partidos opositores, los cuales afirman que busca ganar simpatizantes para las elecciones locales del próximo 6 de julio. Como parte del programa se entregarán despensas y se harán recorridos de brigadas que proporcionarán gratuitamente asesoría legal, consultas médicas y cortes de cabello, entre otros servicios.
En entrevista, Elizondo Barragán señaló que debe ser la comunidad la que juzgue si sus acciones tienen tintes comiciales, "que vean si estoy pidiendo el voto para algún partido, si estoy orientando la acción de gobierno a beneficiar a un candidato".
Las críticas al proyecto ASI se iniciaron este miércoles, cuando Elizondo Barragán participó en el programa En línea directa, por el que se atendieron las quejas y peticiones de más de 10 mil personas en el municipio metropolitano de Guadalupe, donde personal de la campaña del candidato panista a esa alcaldía, Julián Hernández Santillán, aprovechó el acto para hacer proselitismo.
En tanto, el coordinador nacional de las campañas panistas de este año, Carlos Medina Plascencia, pidió a los candidatos blanquiazules a alcaldías y diputaciones locales de la zona metropolitana de Monterrey "mayor coordinación" con el abanderado al Ejecutivo estatal, Mauricio Fernández Garza, para revertir la tendencia en las encuestas, que no favorecen al PAN en la disputa por la gubernatura de Nuevo León.
Medina Plascencia pidió a Fernández Garza "quemar mucha suela, saludar a la gente y tener un contacto muy cercano", pues no obstante la desventaja que tiene al momento, "nada está escrito, y por muy retador que se vea el escenario se pueden voltear las encuestas de aquí al 6 de julio". El ex mandatario de Guanajuato añadió que para ello se requiere "que todos los abanderados hagan sinergia con el aspirante a gobernador".
Por su parte, Mauricio Fernández consideró "normal" que algunos candidatos priístas a las alcaldías lleven varios puntos de ventaja a los de Acción Nacional en las preferencias electorales, "porque son los ediles los funcionarios más cercanos a la ciudadanía".
Fernández Garza se reunió este jueves con miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ante quienes se comprometió a "construir una nueva universidad pública, para atender el déficit de oferta educativa en el nivel superior".
Por su parte, el abanderado del PRI a la gubernatura, José Natividad González Parás, aseguró que el gobierno federal pretende "apuntalar" la campaña de Fernández Garza, y con ese fin se habrían reunido en días pasados el candidato panista y Rodolfo Elizondo Torres, vocero de la Presidencia de la República, y otros panistas. González Parás sostuvo que "la primera acción que tomó el gobierno foxista para tratar de conservar la gubernatura" neoleonesa fue asignar como titular de la Secretaría de Economía al ahora ex gobernador Fernando Canales Clariond, lo que habría violado la legislación local, la cual establece que el titular del Ejecutivo sólo puede separarse de su cargo por "causas graves".
En otro orden, esta tarde falleció, a los 85 años, Alberto Fernández Ruiloba, padre del abanderado blanquiazul. Alberto Fernández fue fundador del panismo y sostuvo económicamente a su partido antes que se aprobara el financiamiento público a institutos políticos.
|