México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Otorga el Senado mayores poderes a la FBI para vigilar a extranjeros sospechosos
Bush, preocupado por que Irán continúe desarrollando su plan de armas nucleares
AFP Y REUTERS
Washington, 8 de mayo . El presidente estadunidense, George W. Bush afirmó hoy que estaba preocupado por el hecho de que Irán po-dría continuar con su programa de desarrollo de armas nucleares, y recordó que Estados Unidos es partidario de un "riguroso" régimen de inspecciones del programa nuclear de ese país por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"Siempre expresé mi preocupación por el hecho de que los iraníes pudieran desarrollar un programa nuclear. Lo hice pública y privadamente", declaró a la prensa cuando recibió en la Casa Blanca al emir de Qatar, jeque Hamad Ben Khlaifa al Tani.
"Como recordarán, transmití estas preocupaciones a Vladimir Putin en Rusia. Y sé que la AIEA elaborará en junio un informe; esperaremos a ver qué dice", agregó Bush.
The New York Times afirmó este jueves que Washington acusa a Teherán de "acelerar" su programa nuclear y busca la condena internacional a Irán por violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
La Casa Blanca presiona a miembros de la AIEA, entre ellos Rusia y otros países europeos, para que declaren que Teherán está violando el TNP, firmado por 188 naciones, entre ellas Irán, pero no Israel, India y Pakistán. En tanto, Corea del Norte anunció en enero último su retiro inmediato del TNP.
En este contexto, el Senado estadunidense aprobó un proyecto que otorga a la FBI mayores poderes para vigilar a extranjeros sospechosos de planear ataques terroristas.
La legislación hará más fáciles los actuales requerimientos, estipulados en la ley que establece que los fiscales relacionen los sospechosos terroristas con un poder extranjero o con un grupo terrorista establecido.
De haber existido antes esa ley, dijo el se-nador Charles Schumer, la FBI podría haber capturado al francés Zacarias Moussaoui antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos. Moussaoui es el único detenido por esos ataques.
|