México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Quiere hacer uso del dinero por las ventas de petróleo iraquí
EU presenta hoy un proyecto de resolución sobre Irak ante la ONU
REUTERS, AFP Y DPA
Nueva York, 8 de mayo. Estados Unidos presentará mañana un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que contempla el levantamiento de todas las sanciones a Irak, excepto la del embargo de armas, y otorgar a Washington autonomía para gastar el dinero obtenido por las ventas de petróleo iraquí.
La resolución, copatrocinada por España, no está condicionada a un informe previo de los inspectores de armas de Naciones Unidas, en concordancia con resoluciones previas del organismo internacional.
Para Estados Unidos, los inspectores no tendrán ningún papel en Irak, adelantó hoy el embajador estadunidense ante el organismo mundial, John Negroponte.
El "fondo de asistencia a Irak" para la reconstrucción del país árabe concentrará los ingresos petroleros y tendría un consejo asesor que incluiría a representantes de la ONU, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Pero las decisiones sobre cómo gastar el dinero serían tomadas finalmente por "las potencias ocupantes en consulta con la autoridad interina iraquí", según una copia del proyecto de resolución que circuló este jueves en Naciones Unidas.
A los ingresos por la venta de crudo habría que sumar "los recursos financieros y económicos del gobierno iraquí fuera de Irak", señala el documento.
El proyecto reserva al secretario general de la ONU la gestión durante cuatro meses del programa Petróleo por alimentos, cuyos fondos deberán ser transferidos al "fondo de asistencia a Irak" para que se gaste "bajo la dirección de la autoridad", término que se usa en el proyecto de resolución para referirse a las fuerzas británicas y estadunidenses.
El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, consideró que "no hay necesidad de largos debates" sobre la resolución.
A todo esto, el general estadunidense Tommy Franks, quien comandó la ofensiva bélica contra Irak, dijo ante senadores de su país que todavía es necesario mantener soldados en la nación invadida.
Sin dar precisiones, Franks dijo a la prensa, tras la reunión: "creo que vamos a ver un comportamiento violento en este país en el futuro cercano. Vamos a enfrentarlo y nuestra gente seguirá haciendo nuestro trabajo... Actualmente hay mucha incertidumbre y hay necesidad de que trabajemos para estabilizarlo".
Mientras tanto, el alto consejero del Ministerio de Justicia iraquí, el estadunidense Clint Williamson, anunció "el nacimiento de una corte especial iraquí" para juzgar los presuntos crímenes cometidos contra el pueblo, sobre todo por los 55 ex dirigentes del derrocado Saddam Hussein más buscados por Estados Unidos. A su vez, un responsable militar citado por Afp dijo que uns 200 extranjeros están detenidos en Um Qasr, entre ellos jordanos, iraníes y de los países del Golfo vecinos. En Londres, funcionarios militares de unos 17 países -entre ellos Alemania- se encontraron para discutir sus contribuciones a una fuerza de estabilización internacional para Irak, mientras Portugal anunció que enviará unos 120 soldados para cumplir funciones de seguridad en el país árabe, en apoyo a Estados Unidos.
Finalmente, 11 marines estadunidenses resultaron heridos debido a una explosión, cuyas causas se investigan, en un contenedor de basura a bordo del buque USS Saipan del Mar Arábigo.
|