México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Castro y Bush reprimen, acusa Isabel Allende
La escritora chilena Isabel Allende acusó ayer que en Cuba y Estados Unidos hay represión. "Así como no acepto las violaciones a los derechos humanos que hace Estados Unidos en Irak, tampoco puedo aceptar lo que está sucediendo en Cuba", manifestó en una entrevista con Radio Cooperativa de Santiago.
Esos derechos "hay que defenderlos en todas partes", dijo al comentar las críticas que la autora estadunidense Susan Sontag lanzó a su colega colombiano Gabriel García Márquez por su renuencia a condenar la represión a la oposición al gobierno del presidente cubano Fidel Castro.
"No puede ser que una ideología se interponga, te hagan actuar de acuerdo con una ideología, cuando tú estás viendo que está pasando una cosa que es inaceptable", manifestó la chilena (60 años).
Allende, quien vive en Estados Unidos y que está de visita en Santiago, advirtió que tras los conflictos bélicos que envuelven a Estados Unidos, en ese país "hay una oposición fuerte al gobierno"de George W. Bush. Mencionó: "Hay marchas por la paz todos los días casi, existe una gran disidencia, sobre todo en las dos costas, la este y la oeste".
La escritora chilena, considerada la latinoamericana más leída en el mundo (La casa de los espíritus, De amor y de sombra, Eva Luna e Hija de fortuna, entre otras obras), atribuyó un mal desempeño a la televisión estadunidense durante la guerra.
"Se sintió (en la población) que la guerra se veía como un juego de video. No vimos los muertos iraquíes por ninguna parte. No se vieron las atrocidades que cometieron" las tropas invasoras, dijo. AFP
|