.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

"Manipulación política", el documento de Washington, acusa La Habana

No apoya el terrorismo, dice Cuba; "flagrantes mentiras", informe de EU

La lista del Departamento de Estado "muestra a las claras el objetivo político que la anima", dice

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 8 de mayo. Cuba rechazó este jueves su inclusión en una lista de siete gobiernos que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo, y afirmó que las acusaciones de Washington son "manipulaciones políticas y flagrantes mentiras".

Aunque Estados Unidos emite esa lista desde 1981, su implicación se disparó tras las intervenciones militares en Afganistán e Irak, realizadas en nombre de la lucha antiterrorista.

"Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera, por quien quiera que los cometa, contra quien quiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones", dijo una declaración de la cancillería cubana, fechada el 2 de mayo pero difundida hoy. "Asimismo, condena toda acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir cualquier acto, método o práctica terrorista".

Los otros seis gobiernos de la lista negra son Corea del Norte, Irán, Irak, Libia, Siria y Sudán. "Una sola mirada a la lista muestra a las claras el objetivo político que la anima", señaló el comunicado de la cancillería cubana.

El reporte de Estados Unidos de-dica sólo tres párrafos a Cuba y re-conoce que La Habana firmó las 12 convenciones antiterroristas internacionales y no protestó por el uso de la base naval de Guantánamo para alojar a los talibanes detenidos tras el ataque a Afganistán.

La conexión cubana

Las acusaciones del informe estadunidense son:

1. Oponerse a la coalición que intervino en Irak y diseminar fal-sa información sobre las investigaciones de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Respuesta de la cancillería cu-bana: La Habana condenó de inmediato los ataques en Washington y Nueva York y a petición de Estados Unidos entregó información a ese país sobre 25 presuntos terroristas que pudieron entrar a la isla como turistas y sobre otros nueve extranjeros que estaban aquí.

Cuba también entregó, a pedido de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, cien tabletas de ciprofloxacina, sustancia de fabricación local, para combatir el ántrax y que estaban destinadas a personal que manipuló la valija diplomática que se suponía contaminada.

El comunicado recordó que la versión sobre la difusión de falsas pistas antiterroristas fue invocada inicialmente por Dan Fisk, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, en septiembre de 2002, a las cuales Cuba respondió negándolas y exigiendo pruebas, que Estados Unidos no ha exhibido.

2. Segundo cargo: continuar alojando a "terroristas y prófugos de la justicia" de Estados Unidos.

La cancillería no contestó. Esta vieja acusación de Washington se refiere a ex militantes de organizaciones independentistas puertorriqueñas y de otras, como Panteras Negras, que están asilados en Cu-ba, así como al ex financiero Ro-bert Vesco, que cumple aquí una condena de 13 años de cárcel por realizar negocios fraudulentos en la isla, donde fue acogido "por razones humanitarias" en 1982, 10 años después de que huyó de Estados Unidos tras cometer una estafa multimillonaria.

Pero la cancillería cubana aprovechó el tema para lanzar la pelota del otro lado, al acusar a Estados Unidos de recibir a cubanos "asesinos confesos, terroristas, secuestradores de embarcaciones y aeronaves y delincuentes".

3. Washington también culpó a Cuba de alojar a unos 20 miembros de ETA.

Mal tiro. El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que esa presencia etarra se debe a un acuerdo bilateral con España, de 1984.

El comunicado añadió que los miembros de ETA no utilizan te-rritorio cubano para realizar actividad hostil alguna contra nadie y que el caso se mantiene actualizado entre La Habana y Madrid.

4. Otra acusación estadunidense: brindar "algún grado de albergue seguro y apoyo" a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Nueva falla. Ambos grupos, junto con sucesivos gobiernos colombianos, pidieron en su momento la participación cubana en diferentes procesos de negociación. Peor aún, el informe estadunidense reconoce que "Bogotá está al tanto de estos arreglos y aparentemente de acuerdo; públicamente ha dicho que quiere que Cuba siga mediando con los representantes del ELN".

5. Ultimo señalamiento: un "ex-perto en armas, del Ejército Republicano Irlandés, residente durante mucho tiempo en La Habana", está procesado en Colombia.

Comentario cubano, ya conocido: Se trata de Niall Conolly, detenido en agosto de 2000 en Bogotá y procesado por supuesto apoyo a las FARC. En La Habana era re-presentante del Sinn Fein, partido legal con diputados en el Parlamento del Ulster.

Tensión y rumor

El rumor callejero, un instrumento de probada fuerza en Cuba, hizo correr esta mañana la versión de que Panamá abriría su embajada para alojar a potenciales emigrantes, dos días después de que el cónsul panameño en Miami, Manuel Cohen, ofreciera asilo a uno de los cuatro balseros cubanos que ese día llegaron a un cayo de Florida.

La posición del diplomático fue respaldada luego por su gobierno.

Todo desembocó en La Habana con un reforzamiento de la custodia policial en torno a la embajada de Panamá, en el barrio residencial de Miramar, sin consecuencias hasta el momento.

Durante horas más de 20 efectivos policiales tomaron posiciones, la calle de la misión fue cerrada a la circulación de vehículos y se exigió identificación y motivo a los peatones que intentaban pasar por el lugar.

La embajada informó a la prensa que trabajó normalmente du-rante todo el día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email