.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

Montaje de Michael Thalheimer, con el Deutsches Theater, al clásico de Gotthold Lessing

Emilia Galotti, diluvio emocional en un laberinto sin escape

El director escénico consigue una forma de humor insólita que trastoca la tragicomedia

Se presentará en el DF dentro del foro CulturALE2003 y en Guanajuato el festival Cervantino

PABLO ESPINOSA ENVIADO

Berlin, 8 de mayo. El director de escena Michael Thalheimer y su colega Frank Castorf son, con una pléyade entre quienes figura también en primer plano el maestro Christoph Marthaler, las estrellas indiscutibles del teatro alemán de hoy día. Ambos viajarán a México en octubre para presentar sus recientes producciones, que se estrenan durante estos días en la versión conmemorativa del cuadragésimo aniversario del Theatertreffen, que es la revisión más depurada de lo mejor de las artes escénicas de Alemania.

El maestro Thalheimer presentó anoche, en la sede del Deutsches Theater, su puesta en escena de la obra clásica de Gotthold Ephraim Lessing, Emilia Galotti, con resultados superlativos. Alaridos entre el público, estallidos de adrenalina desde los cuerpos de los actores, imaginería a raudales.

Segundos antes de apagar la luz del público, apareció bajo el proscenio Bernd Wilms, director artístico del Deutsches Theater, para explicar una variante de último momento: Regine Zimmermann, la actriz principal, debió ser remplazada (debido al fallecimiento de uno de sus familiares) por Katharina Schmalenberg, quien sólo tuvo 24 horas para ensayar y ponerse a tono. La hazaña fue completa, pues no nada más ella sino la compañía entera arrasó con su desempeño fuera de serie.

Gira por México

La puesta en escena de Emilia Galotti con el Deutsches Theater viajará a México, como parte de las actividades de CulturALE2003, foro que organiza el Instituto Goethe. Se presentará en el Distrito Federal las noches del 18 y el 19 de octubre, y en la ciudad de Guanajuato las noches del 24 y el 25 de ese mes. Viajará la actriz principal de este montaje, Regine Zimmerman y la escenografía (que es monumental) completa. Como lo han hecho en otras giras, de las cuales su viaje a Roma es la más reciente, invitarán a una veintena de parejas mexicanas para aparecer en la última escena, bailando el vals Buscando amar, esa obra maestra de la reciente cinematografía china.

Los referentes del público alemán respecto de la obra de Lessing son tan conocidos, que el director, Michael Thalheimer, incluyó tal back ground en sus muchos juegos escénicos que introdujo en esta versión por completo opuesta de la que un par de días antes estrenó su colega Andrea Breth en la inauguración de este Theatertreffen (La Jornada, 4 de mayo).

Entre otros recursos, Thalheimer puso en boca de los actores la mayor parte de los diálogos en una velocidad de trabalenguas, poniendo prácticamente cámara lenta en las palabras clave de la obra, recurso de alto contraste que integró de manera hipercoherente con un tono hilarante preñado de dinamita en su interior. Dirigió con tal tino el tono de tragicomedia que el viento bajo los tilos de Berlín mecía de manera diferente los perfumes de las transeúntes.

La música para esta Emilia Galotti, en tanto, pertenece a la banda sonora de ese filme maestro del director chino Wang Jia Wei, Buscando amar (In the mood for love). El tema original de aquella película forma entonces parte del prisma interminable que constituye el trazo escénico de Thalheimer, pues ese vals, repetido ad infinitum en contrapunto y estableciendo polifonía con los decires corporales, gestuales y los diálogos, completa un todo minimal de efectos multiplicados a los que causa por sí misma la música de Buscando amar.

Hay un momento inclusive en el que suena ese vals al revés, mediante el recurso de la reversa en la cinta magnética y ya para entonces el juego de espejos se ha multiplicado de nuevo hacia un hipertexto formidable. Por igual la atmósfera del filme chino que reflejos del Pret a Porter, de Robert Altmanm, pues el planteamiento inicial ironiza un desfile de modas de Armani o de Versace.

Juegos de dados prosódicos

El recurso de que los actores digan muchos de sus parlamentos como trabalenguas permite juegos de dados prosódicos y armazones de sintaxis aleatorias y calculadas, como si alguien detuviera, a la manera de los diyéis, las palabras que dicen los actores y los hiciera repetir sílabas de sus frases de manera caprichosa, cual si tartamudearan, y soltarlos de repente hasta completar la frase.

El director escénico consigue una forma de humor insólita para construir un todo: un trastocamiento de la tragicomedia, tocar el traste de la comedia, trocar su trote, trastearla, si atendemos a los muchos juegos de palabras que estructura Thalheimer en el alemán de un autor clásico, Lessing. Leer a Lessing. Leyendo a Lessing, que tiene apellido de gerundio.

En todo esto el juego escenográfico es demoledor. Un par de muros de madera que se convertirán en laberinto de puertas sin escape para un diluvio de emociones sin remedio.

Lo que verá el público mexicano el próximo octubre, cuando merced al trabajo del Instituto Goethe será Alemania el invitado principal del Festival Internacional Cervantino y como parte del acontecimiento cultural del año, culturALE2003, será una puesta en escena de excelencia: la versión del maestro Michael Thalheimer al frente del Deutsches Theater, de Emilia Galotti, ese gran clásico de Lessing.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email