México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Administración aduanal
Anomalías con los programas de apoyo a exportadores
DAVID ZUÑIGA
Al amparo de programas diseñados por el gobierno federal para impulsar las exportaciones, empresas fantasmas, contrabandistas y supuestas maquiladoras realizaron transacciones irregulares por 23 mil 45 millones 325 mil 60 pesos en los últimos dos años, informó la Administración General de Aduanas.
En un informe sobre los principales embargos realizados en los últimos dos años, la dependencia reconoce que los programas de maquila e importación temporal de insumos para empresas exportadoras (Pitex) han dado lugar a contrabando y evasión fiscal, entre otras anomalías. En México, detalla, hay 3 mil 463 empresas maquiladoras y 5 mil 18 beneficiarias de programas Pitex.
Los delitos más frecuentes son la no devolución de mercancía importada temporalmente, la declaración de domicilios fiscales inexistentes, la importación de productos terminados, la evasión fiscal, la operación de empresas sin autorización y la falsificación de facturas y pedimentos de importación.
En el periodo referido se detectó que los contrabandistas utilizaron 874 registros federales de contribuyentes para introducir mercancías por 5 mil 544 millones 489 mil 388 pesos; también se descubrió que 115 empresas que declararon domicilios fiscales inexistentes realizaron operaciones por 6 mil 875 millones de pesos; 134 más no declararon impuestos correspondientes a 1999, a pesar de que hicieron transacciones por mil 849 millones 11 mil 286 pesos.
Asimismo, se descubrió que 15 empresas importaron sin autorización productos terminados por 35 millones 824 mil 386 pesos y 55 importaron 8 mil 741 millones de pesos en productos distintos a los autorizados en los programas de fomento.
Las cámaras textil y del vestido propondrán la revisión de los programas Pitex y maquila a fin de se inspeccione de manera más estricta a las empresas beneficiarias.
|