México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Despidió a dos ejecutivos señalados de ser los responsables de esa maniobra
Unidad de una empresa holandesa en EU infló ganancias en 880 millones de dólares
Los ADR de la firma en la bolsa de valores de Nueva York cerraron con alza de 9%
REUTERS
Amsterdam, 8 de mayo. La cadena minorista holandesa Ahold, la tercera del mundo, reveló este jueves que una de sus principales unidades en Estados Unidos infló sus beneficios en 880 millones de dólares, pero dijo que sólo dos ejecutivos, ya despedidos, fueron responsables.
Estos anuncios fueron recibidos en una mezcla de alivio y escepticismo por los inversionistas.
En la bolsa de Nueva York, los ADR de Ahold cerraron con alza de 9 por ciento, a 6.3 dólares, por la esperanza de los inversores de que los anuncios signifiquen que los problemas son aislados, y fáciles de contener.
Pero algunos expertos en el sector de supermercados y en contabilidad pusieron en duda que semejante exageración de los beneficios pudiera haber sido orquestada sólo por dos ejecutivos.
"Es evidentemente absurdo" que sólo dos personas pudieran haber estado involucradas, dijo Bol Goldin, un socio de Technomic, una consultora para el sector alimentario de Estados Unidos.
"Si ése fuera el caso, sería una violación absolutamente horrible de los controles internos" de la empresa, agregó Goldin.
Ahold impacto a los inversores y a sus clientes con el mayor escándalo contable registrado en Europa que había inflado sus ganancias en, al menos, 500 millones de dólares.
|