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México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

Aplicarán cláusulas de productividad, recorte de puestos y aportaciones del salario

Aceptan pilotos de Mexicana plan para reducir 10% el costo laboral

Son acciones calificadas de supervivencia para mejorar la situación financiera

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los 894 pilotos que laboran en la Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) aceptaron el programa de la empresa para reducir en 10 por ciento el costo laboral mediante la aplicación de cláusulas de productividad, reducción de puestos de trabajo y aportaciones directas del salario.

Esta es la primera de una serie de acciones calificadas de ''supervivencia'' que tanto Mexicana como Aeroméxico, por separado, buscan llevar a cabo para mejorar su situación financiera.

Cintra es el mayor conglomerado de aviación en el país. Controla tanto a Mexicana como a Aeroméxico y a otras aerolíneas denominadas alimentadoras, como Aerocaribe y Aerocozumel. En el primer trimestre de este año el corporativo reportó pérdidas netas que suman casi mil 60 millones de pesos, derivados particularmente de los altos precios de los combustibles, que aumentaron 52.9 por ciento; las primas de seguros, en alrededor de 7.1 por ciento, y mantenimiento, 10.1 por ciento, en relación con el mismo trimestre del año pasado.

En concreto los gastos de personal de Cintra representaron una erogación de 2 mil 438 millones de pesos, lo que representó casi 36 por ciento de los 6 mil 796.7 millones de pesos generados por sus ventas.

Circunstancialmente Cintra y las empresas que agrupa son propiedad, mayoritariamente, del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene detenido el proceso de su privatización.

Apenas ayer Mexicana anunció que ''la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) acordaron en sendas asambleas aceptar la propuesta hecha por la dirección general de la empresa, en el sentido de reducir en 10 por ciento el costo laboral, utilizando diversas fórmulas como: adecuaciones temporales de cláusulas de productividad, reducción de puestos de trabajo y aportaciones directas del salario''.

De acuerdo con la información difundida por Mexicana, ASPA de México representa a 894 Pilotos y SNTAS a 2 mil 333 trabajadores de operaciones en tierra, reservaciones y mantenimiento.

El tercer sindicato con el que la aerolínea tiene relaciones laborales es con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que representa a mil 397 trabajadores. Con esta agrupación las pláticas aún continúan y Mexicana manifestó su confianza de que en los próximos días dé a conocer una resolución.

''Los acuerdos logrados pueden calificarse de históricos en la aviación mexicana (ya que), tienen como propósito proteger a la industria, fortalecer el flujo de efectivo de la empresa y se suman a los acuerdos logrados por Mexicana en días pasados con arrendadores de aviones e importantes proveedores como EDS, Telmex, Lsg Sky Chef y las Agencias de Viajes'', dijo la empresa.

Adicionalmente, Mexicana también informó haber concluido su programa de renovación de flota iniciado en 2000, ''lo que le ha permitido posicionarse como la aerolínea líder en innovación y confiabilidad al reducir sus costos de operación, reafirmándola como la aerolínea con una de las flotas más modernas del mundo''.

Respecto de la fragilidad de las finanzas tanto de Mexicana como de Aeroméxico, en su último informe financiero Cintra comentó: ''Es importante destacar que los ingresos nacionales se vieron afectados por la guerra de tarifas que ha continuado en el mercado doméstico, a partir de agresivas y, en algunos casos, desleales prácticas comerciales, emprendidas por aerolíneas distintas al grupo''.

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