México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Hacienda informa que se asignarán 7 mil millones de pesos
Constituyó Banobras el fideicomiso para la infraestructura de los estados
ANTONIO CASTELLANOS
El Fideicomiso para la infraestructura en los estados (Fies) quedó constituido formalmente ayer en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manejará un monto de 7 mil millones de pesos para todo el año.
En el curso del año podría superar esa cifra y se aumentarían de manera proporcional las participaciones a los estados. En caso de que los ingresos extraordinarios por la venta de petróleo fueran menores se les descontaría también a las entidades federativas, precisaron las autoridades hacendarias.
Banobras informó que es responsabilidad de los gobiernos estatales presentar sus proyectos a Hacienda; informar quiénes serán los servidores públicos facultados para solicitar las transferencias, así como la cuenta en que se depositarán los recursos.
Además, dijo que deben asumir el compromiso de rendir cuentas claras sobre la contratación, ejecución, supervisión, conservación de la documentación comprobatoria e integración de libros blancos respecto de los proyectos. La SHCP expuso que presentados los proyectos, los recursos podrían fluir de manera inmediata.
En su carácter de fideicomitente, Hacienda será la encargada de canalizar los recursos al Fies, de acuerdo con el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2003 y conforme al porcentaje de participaciones estatales que en ingresos federales corresponde a cada entidad en el Fondo General de Participaciones, reportado en la cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2001.
Banobras informó que el Fies tendrá una vigencia hasta el 15 de marzo de 2004. En sus lineamientos, que pueden ser consultados en la página electrónica www.banobras.gob.mx, se establece que Hacienda será la que informe a los gobiernos estatales sobre la distribución de los recursos.
A su vez, éstos presentarán a las autoridades hacendarias, por conducto de la Unidad de Política y Control Presupuestario los proyectos elegibles, mismos que serán entregados posteriormente a Banobras.
|