México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Fernando Guzmán presentó la acusación el año pasado
Por prescripción de delitos, archivan denuncia contra Jorge Carpizo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por la prescripción de los delitos, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó la denuncia que en el año 2002 se presentó ante el Ministerio Público Federal en contra del ex procurador Jorge Carpizo McGregor.
Fuentes oficiales revelaron que Carpizo McGregor, acusado de incurrir en los delitos de obstrucción de la justicia y ejercicio indebido del servicio público -por no haber detenido en la nunciatura apostólica a los hermanos Arellano Félix en 1993, tras la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo-, compareció meses atrás ante el Ministerio Público, supuestamente por haber ocultado pruebas de la investigación.
Inclusive, las fuentes señalaron que el también ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos compareció tanto en la denuncia en que era señalado como responsable, como en la que él presentó contra la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, de quien pidió su remoción, por considerarla juez y parte en la investigación del caso Posadas Ocampo.
De acuerdo con la información obtenida, la denuncia presentada en abril de 2002 en contra de Jorge Carpizo por el entonces coordinador de la fracción panista del Congreso estatal de Jalisco, Fernando Guzmán, no prosperó porque los delitos habían prescrito meses antes de que fuera acusado.
Como se recordará, Fernando Guzmán fungió también como secretario general de Gobierno de Jalisco y formó parte del grupo interinstitucional (en el que participó la Conferencia del Episcopado Mexicano y la PGR) que en 1997 investigó el caso Posadas.
Además, a casi 10 años de ocurrido el asesinato del cardenal Posadas, la hipótesis de la confusión sigue vigente, pese a que en los pasados 18 meses la PGR acumuló ocho nuevos tomos de investigación y desechó lo que consideró eran nuevas pruebas en ese homicidio.
Las fuentes consultadas revelaron que los integrantes del llamado Grupo Jalisco, del cual forma parte Fernando Guzmán, no aportaron ningún elemento serio para que surgiera una nueva hipótesis acerca del crimen.
Finalmente, el expediente que Lima Malvido anunció que se había reabierto en junio de 2002, según las fuentes consultadas se irá por segunda ocasión a la reserva.
|