México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
El organismo encabezado por Carrillo Prieto es inoperante, apunta Romero Apis
Insiste la PGR en que la fiscalía especial para la guerra sucia tiene autonomía
Para castigar a los responsables de las matanzas habría que cambiar la Constitución, dice
KARINA AVILES Y GUSTAVO CASTILLO
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) goza de plena autonomía técnica y operativa para realizar sus investigaciones, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia negó que el procurador Rafael Macedo de la Concha o algún otro mando de la PGR tenga injerencia en las decisiones ministeriales que se toman en la fiscalía dirigida por Ignacio Carrillo Prieto.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, José Elías Romero Apis, declaró que la Femospp es inoperante y lo único que podría resolver sería el problema de "incógnitas históricas" respecto de lo que pasó en la matanza estudiantil de 1968 y durante la llamada guerra sucia de los años 70.
En un comunicado de prensa, la PGR señaló que "ante diversos pronunciamientos y opiniones respecto de la autonomía del fiscal especial, es necesario recordar que el procurador general de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de marzo de 2002, un acuerdo mediante el cual otorgó plena autonomía técnica y operativa a dicho órgano, y delegó en el fiscal atribuciones exclusivas del procurador para consolidar dicha autonomía.
"Es, por tanto, inexacto sostener que ha habido o hay injerencia de la PGR en el funcionamiento de la fiscalía especial. Durante un año y cuatro meses esa oficina no sólo ha recibido casi 350 denuncias e iniciado las averiguaciones previas correspondientes, sino que también ha encontrado elementos documentales de gran valor histórico y procesal en los fondos del Archivo General de la Nación y en otros situados en distintos puntos de la República. Asimismo, ha promovido una amplia participación ciudadana que garantiza la transparencia de sus tareas", indicó la dependencia.
En tanto, Romero Apis, diputado priísta, expresó que las fiscalías "no han sido la mejor apuesta mexicana", y en el caso de la que investiga hechos del pasado, "es inoperante, salvo dos excepciones: la primera, que las personas privadas de su libertad todavía estuvieran en esta condición, y la segunda, que las personas desaparecidas hubieran sido asesinadas recientemente para que el delito no hubiera prescrito.
Entrevistado en el seminario internacional Retos en la procuración de justicia, llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el legislador indicó que para que fueran castigados los responsables de delitos ocurridos en 1968 y en la guerra sucia "tendría que cambiar la Constitución y decir que no sólo ellos, sino todos podemos ser juzgados, porque no se pueden hacer reformas individuales por lo que hicimos hace 20 años, aunque no fuera delito".
|