México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Necesaria, información clara y veraz sobre sobre educación sexual, dice
Llama Marta Sahagún a dar a la mujer poder económico y social
La sociedad debe liberarse de mitos y simulaciones, expresa la esposa del Presidente
NOTIMEX
La mujer necesita poder real económico, político y social, pues luego de tanto tiempo de iniquidad no puede bajar la guardia en espera de que las soluciones lleguen solas o a destiempo, afirmó Marta Sahagún de Fox.
Por otra parte, el miércoles pasado destacó la importancia de promover una educación sexual adecuada, con información clara y veraz sobre la forma de evitar el contagio del Sida, e incluso la promoción del uso del condón, pues aseguró que "no podemos ocultar las realidades, no se pueden seguir guardando en un cajón".
Al inaugurar un seminario denominado Mujer, promotora del cambio, la esposa del Presidente de la República dijo que las mujeres han sido sometidas, violentadas, agredidas, desplazadas, ignoradas, excluidas y empobrecidas por no tener poder.
"Como una más de sus víctimas -porque yo también sufrí en carne propia muchas de estas situaciones- puedo asegurar que en el fondo de toda desigualdad hay una falta de respeto a nuestros derechos humanos, que no es otra cosa que un evidente abuso del poder de otros'', añadió.
Dijo, no obstante, que la lucha de las mujeres debe ser pacífica y no contra los hombres, sino al lado de ellos, pues "siempre será preferible el diálogo y el acuerdo antes de iniciar cualquier conflicto".
Durante la visita que un día antes hizo a enfermos de VIH-sida en las instalaciones de la Fundación Ser Humano, Sahagún aseguró que se acabaron los tiempos de guardar silencio y destacó la importancia de promover la información necesaria para evitar esta pandemia.
"Tenemos que hablar con claridad, hablar fuerte de lo que nos duele, y nos duele esta enfermedad, y nos duele quien la contrae y nos duelen esos niños y niñas que tuvieron que contraer el VIH-sida y que es injusto, porque se lo deben al miedo a hablar claro, porque no hemos tenido la valentía (de hacerlo).
"Hoy necesitamos educación sexual con todas sus letras como es, como seres humanos, con un aparato reproductivo que hay que cuidar y que tenemos que formarnos y cuidarnos por nosotros y por nuestras familias", dijo.
Agregó que la sociedad debe liberarse de mitos y de simulaciones, para que a través de una información clara y veraz se pueda evitar este padecimiento.
Por otra parte, en un encuentro con madres de pacientes en fase terminal, Marta Sahagún señaló que la sociedad mexicana debe entender de una vez por todas que cuando se tiene una realidad, por muy dolorosa que ésta sea, "no se puede guardar en un cajón y hacer de cuenta que no existe''.
|