México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Considera posible que el campo deje de ser visto como "un lastre para el país"
Descarta Usabiaga apoyo agrario politizado
El titular de la Sagarpa ofrece que garantizará transparencia en el manejo de programas
CAROLINA GOMEZ MENA
Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), descartó la posibilidad de que los programas destinados al agro se politicen ante la cercanía del proceso electoral del 6 de julio, debido a la "transparencia" con que ahora se manejan.
"La secretaría garantiza totalmente que en los programas no haya injerencia o contaminación política, ya que los apoyos se entregan con nombre y apellido, individualmente", comentó.
Al inaugurar la 34 asamblea anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (FMDR), el secretario aseguró que la Sagarpa "está lista para dar cabal cumplimiento a todas y cada una de las acciones comprendidas en el Acuerdo Nacional para el Campo", y agregó que dará "seguimiento puntual a todo a lo que se ha comprometido el Estado", pero advirtió que se exigirá idéntica actitud de respuesta a las organizaciones agrarias que firmaron el acuerdo.
La prioridad del convenio, expuso el funcionario, es "restablecer la dignidad y el respeto para los hombres y mujeres del campo, a quienes no deberá verse nunca más con desprecio o conmiseración".
El acuerdo abre la posibilidad de que el campo "deje de ser considerado un lastre para el país", y auguró que el desarrollo empresarial de la gente del ámbito rural "es inevitable e impostergable".
El secretario llamó a hacer el "mejor esfuerzo para jalar a quienes han quedado en la retaguardia hacia una nueva realidad, en la que encuentren oportunidades, para que donde hasta ahora ha habido miseria, enfermedad, ignorancia y hambre, haya trabajo, salud y educación".
Este mismo tenor tuvo el mensaje videograbado que envió el presidente Vicente Fox Quesada, quien resaltó el "firme compromiso" que tiene su gobierno con la sociedad rural, y que en opinión del jefe del Ejecutivo se manifiesta "con hechos".
Entre éstos mencionó los 117 mil millones de pesos de presupuesto aprobados para el sector y los 2 mil 800 millones de pesos adicionales aprobados para dar "respuesta inmediata" a las necesidades de las zonas rurales.
En la asamblea tomó posesión como nuevo presidente de la FMDR Javier López del Bosque, en reemplazo de Jorge Familiar Haro. La fundación es una asociación civil cuya misión es contribuir al desarrollo integral de las familias campesinas de bajos recursos.
|