México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Panistas confían en planchar acuerdo con Gil y Creel
Temen priístas demora en entrega de fondos a estados
Banobras demanda proyectos a gobernadores del PAN
ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 8 de mayo. El debate sobre la transferencia de recursos adicionales a los estados por excedentes en el precio del petróleo continúa entre los gobernadores y la Federación, pues mientras los panistas consideraron que en el encuentro con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se podrá planchar un acuerdo que acelere la liberación de fondos, los priístas expresaron su percepción de que el gobierno pretende distribuir el dinero después de las elecciones del 6 de julio.
Esta tarde, después de un encuentro privado con el secretario general del PAN, Manuel Espino, los mandatarios surgidos de ese partido expresaron que incluso han recibido llamadas telefónicas de Banobras -donde se constituirá un fideicomiso para recabar los excedentes- para que presenten ya sus proyectos y se les pueda autorizar la entrega de dichos recursos.
El anfitrión de la octava reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la cuarta Reunión de Gobernadores, Felipe González, informó que él ya presentó dos proyectos a Banobras, que están a revisión en el área técnica del banco, y confió en que mañana, en el diálogo con Creel y Gil Díaz, se puedan superar las "pequeñas diferencias" que han surgido entre la Federación y las entidades desde marzo pasado, cuando Hacienda les informó que sólo se dispone de 7 mil millones de pesos para distribuirlos entre los estados.
También señaló que funcionarios de Banobras se han comunicado con algunos gobernadores para que "se apuren" a entregar sus propuestas de infraestructura en la que usarían las partidas adicionales.
Sin embargo, la apreciación de los mandatarios estatales del PRI es distinta, pues se informó que en una reunión que los secretarios de finanzas locales sostuvieron el miércoles con Gil Díaz, no hubo un acuerdo que permitiera destrabar la asignación ofrecida por la dependencia.
A partir de ello, consideraron que la intención del gobierno foxista es demorar lo más posible el reparto de los excedentes por el sobreprecio del crudo mexicano y distribuirlos hasta después de las elecciones para diputados y seis gubernaturas.
El encuentro con Creel y Gil Díaz será producto del acuerdo que los gobernadores de los tres partidos asumieron el 26 de abril pasado, cuando -a propuesta de Felipe González- decidieron citarlos a ambos para que aclaren el manejo de los recursos por excedentes de la venta de crudo y exigirles que se eliminen las trabas burocráticas para la integración del fideicomiso, que Hacienda prometió constituir en Banobras, desde el cual se canalizarían los ingresos extras.
En esa fecha, uno de los principales reproches a la Federación surgió precisamente del gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, quien señaló que en Hacienda hay "hoyos negros" en su presupuesto y paralelamente tiene disponibles "bolsas que no sabemos adónde van". También el mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez, lamentó que la comisión designada para negociar con Gil Díaz haya aceptado que se entregara a las entidades sólo "migajas".
Felipe González sugirió que la reunión de gobernadores se adelantara y se citara a Creel y Gil Díaz "para que no haya duda de las necesidades y los acuerdos que se deben hacer con ellos; que estén los dos, para que luego no salgan conque uno le va a decir al otro".
Este jueves, tanto González como el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, señalaron que lo importante es discutir la fórmula para determinar una nueva distribución de los recursos fiscales y la manera en que se otorgarán los excedentes petroleros a los estados.
Según el mandatario aguascalentense, "lo único que falta es que Banobras dé las normas y ya se acordó que se revisará cada proyecto en las entidades donde se realizarán los proyectos, para que no vayan hasta la capital del país y no se dilaten en regresar para ejecutar ese dinero".
Finalmente, Echevarría refirió que los recursos para Nayarit se utilizarán en construcción de pozos, bordos y apoyos a los campesinos locales, para que "nuestros productores puedan competir dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".
|