México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
La investigación sobre Amigos de Fox, retrasada
Ultimátum de Woldenberg a CNBV para que entregue información
ALONSO URRUTIA
El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 12 de mayo como último plazo para que entregue la información relacionada con el caso Amigos de Fox, y así dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un oficio girado por el consejero presidente, José Woldenberg, a Jonathan Davis se establece que desde abril el organismo electoral ha solicitado formalmente la información, misma que ha sido enviada de manera insuficiente y aún no se ha complementado, lo cual retrasa las investigaciones de la Comisión de Fiscalización.
A diferencia de los anteriores oficios de requerimiento de información, en esta ocasión se hizo alusión a que de no entregarse estos documentos el próximo martes se acudirá al superior jerárquico -en este caso el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz- apelando a la violación del artículo 264 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos por negarse a entregar lo solicitado.
Por otro lado, el consejero Mauricio Merino rechazó que al interior de la Comisión de Fiscalización ya se estuviera manejando algún monto de la multa que eventualmente se aplicaría a la Alianza por el Cambio, derivada del financiamiento irregular de la campaña presidencial de Vicente Fox y la posible violación al tope de campaña.
Si aún no recibimos la totalidad de los documentos que avalen las posibles triangulaciones financieras irregulares y los montos involucrados, no podríamos ya entrar a analizar la multa aplicada, dijo. Hasta ahora, si bien ha llegado una importante cantidad de información por parte de la CNBV, aún falta mucha documentación que ha requerido el IFE, comentó.
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización encontró nuevas irregularidades en el manejo de las finanzas del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), pero en esta ocasión correspondientes al ejercicio 2002, lo cual muy probablemente derivará en una nueva multa a ese instituto político recientemente sancionado con 140 millones de pesos.
El consejero José Barragán indicó que se detectaron 17 nuevas facturas que el dirigente de ese partido, Gustavo Riojas Santana, giró a la empresa Gurios, de la cual es el principal accionista junto con su familia. El monto involucrado hasta ahora asciende a 23 millones de pesos.
Barragán dijo que de momento eso es lo que se ha detectado del informe que el propio partido presentó al IFE, pero ''deberíamos indagar aún más sobre todas las facturas giradas por la empresa en ese año para determinar si hubo de nueva cuenta malos manejos'' para beneficiar a sus propias empresas con los recursos públicos que recibe el PSN.
Sin embargo, será en la sesión del próximo 30 de mayo, o bien en una sesión extraordinaria, a efectuarse el 3 de junio, cuando el organismo electoral determine si puede volver a multar a ese partido. A juicio de Barragán, en la valoración sobre el monto de una eventual multa debería tomarse en cuenta la reincidencia del PSN en el beneficio de las empresas familiares.
|