.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

Derbez, corregido por subalternos y cuestionado por los partidos

El tema de la migración sigue siendo prioritario para México pero también está en su interés el combate al terrorismo, señaló ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez.

Las aclaraciones del funcionario tuvieron lugar ayer por la tarde luego de que por la mañana, integrantes de PRI, PAN y PRD criticaron la postura del canciller, Luis Ernesto Derbez, quien el miércoles planteó en Estados Unidos que la prioridad número uno de México es la lucha contra el terrorismo.

Según el PRD, los señalamientos del secretario de Relaciones Exteriores desenmascararon la subordinación de la política exterior mexicana a la agenda de Washington, mientras que para el PRI esa decisión es errática y demerita el trabajo que se ha hecho en dos años. El PAN, a su vez, dijo que tanto el acuerdo migratorio como la lucha contra el terrorismo exigen atención y no deben jerarquizarse.

En la SRE, Gerónimo Gutiérrez explicó que con los señalamientos de Derbez en Washington no se está devaluando el asunto migratorio, sólo se reconoce que ha habido condiciones que han cambiado a partir del 11 de septiembre de 2001.

Tras los atentados en Nueva York y Washington, el tema migratorio se tiene que conciliar con el de seguridad. "Creemos que el acuerdo sobre migración abona a la seguridad de Estados Unidos y así se ha planteado", expuso el funcionario, y destacó que se debe trabajar en esos casos "en paralelo".

Por lo demás, es interés de México la seguridad y el combate al terrorismo y es una preocupación compartida no nada más con Estados Unidos. Además, señaló que en la Casa Blanca hay disposición a seguir trabajando sobre el eventual acuerdo en migración.

En tanto, el vocero de la cancillería, Allán Nahum, insistió en que no hay cambio de prioridades en la política exterior mexicana y resaltó que Derbez en ningún momento dijo que la migración dejaba de serlo para México. "Lo que mencionó es que a las prioridades que existen se suma una más: la de la seguridad", argumentó.

Antes, la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD criticó los señalamientos del canciller, pues con ello se modifica la pretensión de trazar una política exterior conforme a los intereses nacionales y se renuncia a plantear la migración como el tema hacia donde hay que desplegar los esfuerzos.

Estamos frente a un intento del gobierno foxista por complacer a un "decepcionado y molesto" George W. Bush, quien ha externado su decepción por la postura mexicana en la invasión a Irak. "No olvidemos que el llamado 'combate al terrorismo' es el pretexto de Estados Unidos para violar las leyes internacionales, invadir militarmente y amenazar con su 'guerra preventiva' a pueblos y naciones soberanas, convirtiéndose así en la principal amenaza a la paz mundial". Por ello, añadió el órgano perredista, el Senado tiene que exigir una explicación a Derbez y plantearle que corrija el rumbo conforme a los principios constitucionales en política exterior.

A su vez, el senador priísta Miguel Sadot Sánchez dijo que la aseveración del canciller manifiesta una decisión errática que no "fortalece, pues demerita dos años de trabajo en los que se promovió el acuerdo migratorio", mientras el legislador panista César Jáuregui sostuvo que el tema "importa muchísimo y no hay reciprocidad o la misma intención en el vecino del norte". El problema del narcotráfico ha generado múltiples conflictos en materia de seguridad pública y nacional, pero no se puede desligar un tema del otro, los dos merecen atención y no deben existir jerarquías, señaló el panista.

Mientras, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y también senador del PRI, Germán Sierra, consideró desafortunadas las declaraciones de Derbez, cuyas acciones siempre han sido para quedar bien con Estados Unidos.

 

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email