México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Los acusa de celebrar un convenio ilegal para vigilar el uso de recursos públicos
Ratifica PRI denuncia contra el IFE y la Sedeso
MIROSLAVA BREACH Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Jorge Nevarez, representante del PRI ante la vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua, ratificó una denuncia penal ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) contra la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en esa entidad, María Teresa Ortuño. La querella se refiere al presunto uso de programas de esa dependencia con fines electorales e impugna un convenio que suscribió con el IFE mediante el cual la representación de la secretaría de Estado recibirá denuncias relacionadas con el mal uso de programas oficiales.
Nevarez aseguró que el Consejo de la Vocalía del IFE en Chihuahua firmó el citado acuerdo sin someterlo a votación, y con ello puso en entredicho la imparcialidad de la institución en el proceso electoral federal del próximo 6 de julio.
Igualmente, acusó a delegada de Sedeso de permitir que el programa Oportunidades ''se maneje con un corte político-electoral'', luego de que se detectara que el encargado de operarlo en el municipio de Bocoyna, además de trabajar para la Sedeso, es dirigente municipal del Partido Acción Nacional en esa zona de la Sierra Tarahumara.
En la denuncia que ratificó este jueves el representante del PRI, se asegura que es ilegal que Sedeso ''sirva de puente'' para presentar denuncias electorales, con el pretexto de que existe un ''blindaje electoral'' para la aplicación de sus programas.
Del mismo modo, Nevarez alegó que el Consejo de la Vocalía Local del IFE debió someter a votación la adhesión a un acuerdo de esa naturaleza, "que pone en riesgo" la imparcialidad del organismo.
En tanto, la Fepade, que depende de la Procuraduría General de la República, inició en Sonora una "cruzada nacional por la democracia" con la cual pretende evitar que los programas de la Sedeso se utilicen con fines electorales.
|