México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003
Los fondos contra la pobreza, "insuficientes": expertos
La nueva estrategia, "paliativo publicitario", dicen legisladores
GEORGINA SALDIERNA ALMA E. MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO
El programa social Paquete alcance, anunciado por el presidente Vicente Fox Quesada es sólo un "paliativo publicitario", pues los mil pesos que recibirán anualmente las familias beneficiarias no resolverá problema alguno; será como "combatir un cáncer con aspirinas", señalaron legisladores priístas y perredistas.
Sin embargo, los panistas defendieron el programa y argumentaron que no tiene propósitos electoreros, pues será aplicado después de los comicios del próximo 6 de julio. El dirigente Luis Felipe Bravo dijo que la "honestidad" del gobierno estriba en que se hace el anuncio, pero que el programa no se instrumentará ahora. "Si se anuncia, porque se anuncia; si no se anun- cia, porque no se anuncia, es decir, de todos modos corren los toros", señaló.
El investigador Enrique Hernández Laos, de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó como "una vacilada" que se destinen 300 millones de pesos para comenzar a atender la problemática, cuando uno de cada cinco mexicanos no tiene recursos ni para adquirir alimentos que le permitan nutrirse.
En torno a los alcances del programa, Bravo Mena planteó que no tiene toda la información del caso. Pero reconoció que si se dice que son dos pesos lo que se dará a las familias, "puede resultar poco atractivo". Por eso, consideró que es necesario ver el programa integral. Aunque calificó de "positivo" que se incremente el ingreso de los marginados.
Por otra parte, dijo que son "chismes absolutamente maquiavélicos, para tratar de generar confusión y discusión", los señalamientos en torno a que integrantes de la organización Amigos de Fox se quedaron con parte de las aportaciones que recibieron para la campaña presidencial en 2000. Se trata, agregó, de versiones verdaderamente "malévolas, que pretenden confundir al propio partido y a la opinión pública".
En San Lázaro, el priísta Ranulfo Márquez calificó el programa como una medida publicitaria carente de realismo político y social. El perredista Eric Villanueva Mukul, coordinador de su bancada, dijo que la medida "parece un albur y un asunto de chacoteo". El legislador perredista señaló que el nuevo programa es asistencialista, porque pretende administrar la pobreza y controlar el descontento social.
"Representa tan sólo una aspi- rina para un enfermo terminal". Su-mó la puesta en marcha de ese proyecto a los programas Oportunidades y Contigo, cuya naturaleza, dijo, es administrar la pobreza entre millones de mexicanos.
Por su parte, Luis Felipe López Calva, de la Universidad de las Américas, señaló la posibilidad de que la puesta en marcha del programa represente un regreso a las "prácticas populistas" y en realidad sea sólo un "parche" para Oportunidades.
Tanto Calva como Enrique Hernández lamentaron el anuncio apresurado. Especialmente cuando de acuerdo con los impactos económicos que hasta el momento se han tenido en los dos primeros años de la actual administración la pobreza habría aumentado al menos en 2 millones de personas.
Hernández consideró que el anuncio Fox es "a todas luces insuficiente, pero entiendo que más vale hacer algo que nada. Sólo que mil pesos mensuales para cada una de las familias no servirá para resolver un problema tan grave".
López Calva criticó la forma en que surgió Paquete alcance, porque respondió más bien a un compromiso que el presidente Fox asumió en su más reciente visita a Davos, Suiza, y no surgió dentro de la estrategia Contigo, que suma todos los esfuerzos en materia de política social.
|