.. |
México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Publica Alfaguara edición especial del libro de Ende
La historia interminable, icono de la literatura fantástica
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La historia interminable fue escrita por Michael Ende en 1979, casi a la mitad entre la publicación de El señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien (1955) y la aparición en librerías del primer volumen de Harry Potter, de la británica J.K. Rowling. Estos tres libros son considerados los más importantes dentro de la literatura fantástica, y leídos, cada año, por miles de niños, jóvenes y adultos en diferentes lenguas. Las tres obras, también, han sido llevadas a la pantalla grande con gran éxito.
La primera en llegar al cine fue La historia interminable, que ahora Alfaguara publica en edición especial, la cual, al igual que las ediciones anteriores, se lee en dos colores: verde y sepia, y cada capítulo se inicia con una letra del alfabeto y un dibujo que ilustra el tema de ese apartado.
Si bien en un principio Ende (Alemania, 1929) autorizó el rodaje de La historia interminable, después se retractó y emprendió acciones legales con el argumento de que se había modificado el texto original. A esa razón se sumó otra más importante para el escritor: él quería con este libro que los niños y todo aquel que lo leyera utilizara su imaginación. Al dárseles una imagen de Valkor, el dragón de la suerte; de Atreyu, el niño héroe, o de Bastián, dejarían de crear su propia imagen de fantasía.
Cuando publicó este libro Michael Ende, hijo del pintor surrealista Edgar Ende, ya había dado a conocer otra de sus grandes obras, Momo; ambas recibieron críticas de intelectuales alemanes, pues lo que dominaba en ese momento era la literatura realista, y pensaban que la fantasía, tan defendida por Ende, era una forma de evasión.
Al respecto, Ende manifestó en su última entrevista con los medios, al diario alemán Die Ziet, que él no huía de la realidad. ''Cuando escribo historias en las que se valora un inocente tono de voz, es justamente porque he conocido lo insoportable. Cada libro que escribo es una realidad de palabras. La creación, en cierta manera, es un modelo para la realidad".
Ende, autor de Jim Botón y Lucas el maquinista, El ponche de los deseos y El espejo en el espejo, entre otros, murió el 28 de agosto de 1995 en Sttutgart, Alemania.
|