.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003

Muchos políticos pugnan por una ley, aunque ésta no sirva al pueblo, señala

Periplo de Jun Tiburcio para difundir su quehacer creativo en California

El escritor y artista leyó poesía en totonaco con traducción al inglés e impartió talleres, entre otras actividades Hace falta enriquecer el festival Cumbre Tajín, sugiere

ARTURO JIMENEZ

Hace dos años, cuando se publicó su libro Sueño en grande (Lanka tamanixni), el poeta y artista totonaco Jun Tiburcio consignaba en el prólogo: ''He sido ignorado por mucho tiempo. Soy indígena y en México pesa mucho la cruz de ser indígena".

Con esa publicación y algunos recitales, conferencias y exposiciones por varios lugares de México, además de breves presentaciones en Venezuela y Canadá, este escultor, ceramista y bordador originario de Chumatlán comienza a salir del anonimato.

A sus 43 años y con el financiamiento de Banco de Ideas, empresa veracruzana dedicada a la promoción cultural, el también maestro normalista desarrolló una nueva etapa en su periplo para dar a conocer su trabajo creativo, alimentado por la cultura totonaca antigua y presente.

Este sábado, Jun (colibrí en totonaco) concluye sus presentaciones en diversos foros académicos de California, entre ellos la cuna del movimiento beat: la librería City Lights, de San Francisco.

Con su poema Cielo triste, se manifiesta en contra de la guerra, pues considera que por eso existe la palabra: para dialogar. ''Sin embargo, a los hombres nos es más fácil y rápido utilizar la agresión. Pegarle a alguien para que nos acepte, en lugar de darle un abrazo o brindarle una buena amistad, lo que requiere más tiempo para una buena relación".

Y luego de citar la famosa frase de Benito Juárez: ''El respeto al derecho ajeno es la paz", comenta: ''Eso muy difícil de practicar. Ahora queremos lo más fácil, todo rápido, a la voz de ya. Creo que eso fue (lo que pasó con Irak): a la voz de ya hacer guerra y tener paz, aunque no quiera el otro.

''Pero la paz no se logra así, porque se deja una huella del maltrato, golpes y heridas que tardan en sanar, como en Hiroshima y en otros lugares, que no han sanado. En México también hay heridas sin sanar."

Ideas nuevas para la Cumbre Tajín

En marzo pasado, durante la polémica Cumbre de Tajín, Jun Tiburcio instaló en el Parque Temático sus palomas o ''aves indígenas" para representar la paz.

''Pero la representé no como símbolo, sino como una paz real, la paz-realidad que se practica desde la forma en que vas a hablar con alguien. Porque si estás hablando para hacer guerra o atacar a tu vecino, eso ya no es paz.

''Muchos políticos trabajan para mantener una ley aunque ésta no le sirva al pueblo. Eso no es una paz real, es disfrazada, falsa. Por eso se estanca el pueblo."

En California, Jun Tiburcio leyó poesía en totonaco con traducción al inglés, dictó conferencias, talleres y exhibió 27 piezas de cerámica quemada, cera, bordados, calabazos labrados y pinturas con las que rinde homenaje a la fertilidad y la tierra.

A los asistentes a sus presentaciones obsequió cien aves de madera como símbolo de paz, mientras Banco de Ideas distribuirá folletos con algunos poemas de Sueño en grande (Lanka tamanixni), versión en inglés y totonaco. Hoy imparte un taller de modelado de cera de abeja en la Academia de Ciencias de San Francisco.

Jun Tiburcio dijo a sus oyentes estadunidenses: ''A pesar de que vivimos en tierras diferentes, no deja de ser un solo mundo. Que en nuestros países todo sea siempre fértil: la producción agrícola, la amistad, la buena relación".

El festival Cumbre Tajín, realizado en la zona arqueológica del mismo nombre, lleva cuatro versiones anuales en medio de la polémica. Tiburcio precisa: ''Sí debe realizarse porque es un acto para el pueblo del Totonacapan. Lo que hace falta es enriquecerlo con nuestra participación, que es mínima. A los totonacos nos corresponde proponer nuevas ideas, que sí tenemos".

Ejemplifica: ''Que en la Cumbre de Tajín las comunidades celebremos nuestra música, comida, vestuario o habla, pero dentro de los pueblos, todo el año y se reciban visitantes, pues son fuentes de trabajo. Y que sea así no sólo en el Totonocapan, sino en todos los pueblos de la República.

''En México no nos conocemos, no nos visitamos entre mexicanos. A veces despreciamos las bebidas, las comidas de los pueblos; el vestuario, el habla, el comportamiento de un indígena, los detestamos.

''Hace falta que México se acerque a los pueblos indígenas, dándoles un cálido abrazo. šPerdónenme, pero el pueblo no ha podido abrazar a sus pueblos! šLa República, este propio gobierno, no ha podido abrazar a los pueblos indios del país!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email