México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Confirman que tres personas tienen elevados niveles del metal en la sangre
Investigan autoridades de Quintana Roo casos de contaminación por plomo
La entidad carece de la infraestructura para hacer frente al problema
ANGELES CRUZ ENVIADA
Felipe Carrillo Puerto, Qr, 2 de mayo. Una visita de apenas dos horas realizó una veintena de funcionarios de diversas dependencias del estado a la colonia Juan Bautista Vega de esta ciudad, donde se han reportado tres casos de contaminación por plomo en sangre.
Esta primera inspección del personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comisión Nacional del Agua y Unidad Estatal de Protección Civil tuvo como finalidad conocer el lugar y a las personas afectadas.
Ahí, en la propiedad de Marco Antonio León Diez, quien abandonó su vivienda desde hace un par de semanas por recomendación de la doctora que lo atendió en la ciudad de México, los funcionarios escucharon su problemática y la de las señoras Luz Estela Lehmaann y Lorena Martínez. En las tres personas se confirmó oficialmente -el pasado 20 de marzo- la presencia de niveles de plomo en la sangre superiores a lo permitido en las normas.
Unicamente León Diez ha tenido complicaciones graves por la presencia del metal, las cuales, por cierto, sólo pudieron ser tratadas por especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Distrito Federal.
Salvo funcionarios de la jurisdicción sanitaria tres, quienes tuvieron conocimiento del caso de León Diez desde finales de 2002, para el resto de los empleados del gobierno estatal la de hoy fue la primera visita a la zona.
En tanto, una especie de sicosis empieza a crecer entre la población de la localidad. Y es que a partir de la información que en días recientes se ha estado difundiendo aquí, mediante pláticas y reportes de diarios locales, la gente teme que diversos malestares que tienen desde hace años, a los cuales no les habían dado importancia, se deban al agente tóxico.
Ayer mismo, durante la inauguración de la Expo Maya 2003, que reunió a diversas personalidades de la política local y a decenas de ciudadanos, se comentaba sobre una mujer embarazada cuyo médico le había dicho que posiblemente su bebé nacería con alguna malformación. La señora, vecina de la colonia Juan Bautista Vega, desconocía lo que estaba ocurriendo con el plomo, pero una vez que se enteró de la situación relacionó lo dicho por el doctor con la presencia del metal en el lugar en que vive.
Se supone que a partir de la inspección realizada este día se agilizarán las acciones de las autoridades de la entidad para identificar el origen de la contaminación, aunque de entrada se plantea que la misión será muy complicada, porque no existe experiencia previa en la materia y el estado carece de la infraestructura necesaria para efectuar análisis en sangre, tierra, agua y alimentos.
Por eso la confirmación de los primeros casos se dilató varias semanas. Las muestras sanguíneas y de tierra se enviaron a la ciudad de México para su estudio. Hasta que se tuvieron los resultados, entre marzo y finales de abril, se pudo empezar a actuar.
En la reunión intersectorial que tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad de Chetumal, funcionarios técnicos de las dependencias del estado acordaron que será la Unidad Estatal de Protección Civil la que coordinará los trabajos y fungirá como vocera oficial.
Por lo pronto, hoy los empleados que acudieron a la colonia Juan Bautista Vega refrendaron la decisión de colectar muestras sanguíneas, así como en tierra, paredes y suelo de viviendas. También en frutas y hortalizas que se cultivan y consumen en el lugar.
Hasta ahora la investigación está siendo realizada por autoridades de Quintana Roo, con el apoyo del ámbito federal, únicamente mediante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para el análisis de las muestras de sangre.
Aun cuando en Chetumal existe una delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al día de hoy ningún funcionario se había acercado a exponer la problemática.
La oficina de la Semarnat en la capital del estado sólo ha recibido la carta de denuncia y solicitud de ayuda de León Diez. El texto se remitió a la oficina del secretario Víctor Lichtinger, a quien está dirigido, informó Héctor Ojeda, secretario técnico de la dependencia.
Explicó que la petición ciudadana "llamó la atención" del titular de la delegación, pero no podrá hacer nada hasta que reciba instrucciones de autoridades de la ciudad de México o hasta que el gobierno del estado solicite su intervención.
Al término de la inspección física del área afectada, los aproximadamente 20 funcionarios del gobierno de Joaquín Hendricks Díaz se trasladaron a la presidencia municipal, donde sostuvieron una reunión privada con el alcalde y miembros de su gabinete.
Mientras tanto, León Diez, primer afectado por la contaminación de plomo en sangre, resaltó la necesidad de que se acelere la investigación y las acciones encaminadas a resolver el problema, antes de que más personas manifiesten síntomas claros de intoxicación y el problema se salga de control.
|