.. |
México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Rechaza el TEDF impugnaciones
Con los votos a favor de los magistrados Rodolfo Terrazas, Juan Martínez y Raciel Garrido, y en contra de Hermilo Herrejón y Estuardo Mario Bermúdez, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró infundados los recursos interpuestos por seis partidos políticos y, por ende, confirmó los topes de campaña de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales fijados por el Instituto Electoral local en su sesión del 31 de marzo.
En sus recursos de impugnación, los partidos del Trabajo, México Posible, Convergencia por la Democracia, Alianza Social, Fuerza Ciudadana y Revolucionario Institucional solicitaron al TEDF anular los topes impuestos, por considerar que no garantizan el principio de equidad que establece el Código Electoral del DF, ya que se beneficia a los partidos mayoritarios, que tienen la oportunidad de gastar más dinero durante su campaña.
De acuerdo con los topes fijados por el IEDF, el PRD recibirá 61 millones de pesos para gastos de campaña, mientras que PT, Convergencia, PAS, PSN, PLM, Fuerza Ciudadana y México Posible sólo ocho millones de pesos.
La resolución, elaborada por el magistrado Terrazas Salgado, señala que el procedimiento propuesto por el IEDF para la determinación de los topes de campaña no se aparta de la legalidad; no obstante, se reconoce que el Código Electoral del DF no es claro ni preciso al respecto. "Hay lagunas que generan confusión en el procedimiento para determinar los topes aludidos".
El magistrado presidente, Herrejón Silva, externó su desacuerdo con el proyecto, ya que en su opinión con la división que hace el IEDF se "amplían desmesuradamente los topes de campaña". GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|