México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Los partidos no están respetando la ley electoral, advierte Javier Santiago
Llama el IEDF a "no adelantarse" a los tiempos para iniciar proselitismo
La fecha prevista es el 12 de mayo, día siguiente al registro de candidatos: consejeros
El consejero Javier Santiago Castillo, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pidió a los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF de todos los partidos políticos, no adelantarse a los tiempos que marca el Código Electoral local para el inicio de las campañas con miras a los comicios del 6 de julio.
Ante el despliegue de propaganda electoral que ya hay en toda la ciudad de México, el consejero presidente admitió que hay elementos suficientes para afirmar que los partidos no están cumpliendo la ley; sin embargo, recordó que el instituto electoral no puede actuar de oficio, por lo que tendrá que esperar a que alguien presente una queja.
Entrevistados por separado, los consejeros electorales Eduardo Huchim May, Rodrigo Morales y Rosa María Mirón Lince criticaron la actitud asumida por los candidatos de todos los partidos, sobre todo porque hay tres antecedentes de sanción a PRD, PAN y PRI por adelantarse a los tiempos de campañas con el pretexto de sus procesos de selección de candidatos.
En el mismo sentido se expresaron los magistrados electorales Rodolfo Terrazas y Juan Martínez Veloz, quienes enfatizaron que aún no es tiempo para las campañas.
Huchim May y Mirón Lince citaron el artículo 148 del Código Electoral del DF, que establece que las campañas se iniciarán el día siguiente a la sesión del registro de candidaturas, la cual está programada para el 12 de mayo. Pese a lo anterior, el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero, informó que mañana arrancarán las campañas de sus candidatos, en el Monumento a la Revolución, y se dará el banderazo de salida a los 5 mil 535 brigadistas, quienes a partir del 13 de mayo visitarán dos millones de hogares capitalinos para dar a conocer la plataforma, propuestas y compromisos del partido.
Aseguró que se vigilará que ninguno de los candidatos perredistas utilicen recursos públicos en sus campañas, y advirtió que en caso de hacerlo serán sancionados conforme a los estatutos, ya que "no estamos dispuestos a poner en riesgo la posibilidad de que nos consolidemos como la mejor opción para la ciudad el próximo 6 de julio".
Por otra parte, desmintió que los candidatos a las jefaturas delegacionales de su partido hagan uso de recursos del Gobierno del Distrito Federal como se acusó en el caso de Leticia Robles, diputada local y aspirante a delegada de Alvaro Obregón.
Guerrero negó el presunto delito electoral que se adjudicó a la diputada porque en días pasados una camioneta con el logotipo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) era utilizada para pegar propaganda a favor de ella. Documentó con factura y recibos de pagos de tenencia que dicha camioneta pertenece a Guillermo García, un particular que facilitó su vehículo a Carlos Santamaría, simpatizante del partido que por cuenta propia decidió pegar los carteles de Robles en la demarcación.
Sin embargo, reconoció que la única falta cometida es que el propietario de la camioneta, una Ford 1997, presentaba un emblema del GDF -de la administración pasada-, para llevar a cabo sus propias actividades y estacionarse en doble fila, cargar material o transitar por vías no permitidas, ostentándose con el logotipo, lo que deberá ser revisado por el gobierno local.
En tanto, integrantes del partido Convergencia por la Democracia fueron detenidos y remitidos ante el juzgado cívico en Miguel Hidalgo por pegar propaganda en equipamiento urbano.
Trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo sorprendieron a ocho personas pegando carteles de ese partido en las columnas del puente de Palmas y Periférico.
Corina del Valle Ríos, directora de Mejoramiento Urbano de la delegación, solicitó la presencia de elementos de seguridad, quienes después de un enfrentamiento verbal remitieron a esas personas ante el undécimo juez cívico, quien los sancionó con multa de 332 pesos cada uno. GABRIELA ROMERO, LAURA GOMEZ, MIRNA SERVIN Y JOSEFINA QUINTERO
|