México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
El ex subsecretario actuó al margen del Consejo de Honor y Justicia, afirman
Collins dispuso cambios de adscripción por represalia, denuncian policías
Ordenó esa medida ante el paro laboral que realizaron por abusos de sus mandos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El ex subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, utilizó con discrecionalidad su facultad de ordenar cambios de adscripción de personal como un mecanismo de represión contra los uniformados que denunciaban abusos de sus mandos, señalaron policías que fueron removidos del Agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo) a la policía sectorial, luego de que en noviembre del año pasado realizaron un paro laboral en protesta por abusos de su comandante, Faustino Gómez Lira.
El oficio mediante el cual se les notificó de su cambio de adscripción, firmado por el ex funcionario, dirigido al subsecretario de Participación Ciudadana, Manuel Mondragón, señala que "por necesidades del servicio y hasta nueva orden, el policía (...), quien se encuentra adscrito al Agrupamiento Fuerza de Tarea, perteneciente a esta subdirección a su cargo, pasa en calidad de comisionado a la Dirección de policía sectorial Azcapotzalco 1 Hormiga".
Sin embargo, el mismo comandante Gómez Lira les dijo que los cambios son resultado de la protesta que llevaron a cabo. En la grabación de una reunión que sostuvieron con éste en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se escucha al mando decir: "les voy a dar el antecedente: primero, el 27 de noviembre ustedes hicieron un bloqueo, y ese bloqueo tenía por ley que ser asentado, porque hay un acta".
Sin embargo, los cambios de adscripción nada tienen que ver con alguna resolución del Consejo de Honor y Justicia, del que Gómez Lira es vocal, pues ni siquiera se llevó a cabo el procedimiento conforme a derecho. Los policías aseguran que el acta no se levantó y que en ningún momento se les ha dado la oportunidad de exponer su versión de los hechos.
Las protestas de noviembre se realizaron por los castigos en contra de algunos elementos que denunciaron al funcionario por abuso de autoridad al comisionarlos a parques y jardines y a trabajos de albañilería en las instalaciones del agrupamiento, durante dos meses.
Gómez Lira les hizo ver en la misma reunión el rezago que hay en la revisión de casos en el Consejo de Honor y Justicia desde 1997 -alrededor de nueve mil actas-, por lo que hay procedimientos iniciados en 2000 en los que los policías relacionados fueron citados hasta un año después.
Por esto, señalaron los uniformados, el cambio de adscripción, de haberse derivado de la protesta de noviembre pasado como dijo Gómez Lira, no es legal, al no haberlo resuelto el órgano disciplinario.
|