México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Quedarían pendientes los tramos de Viaducto al aeropuerto y de Periférico al Toreo
En duda, concluir los segundos pisos en el presente gobierno
Esas obras dependerán del tiempo y los recursos económicos que se tengan, explica López Obrador Recorre trabajos del distribuidor vial Oceanía-Zaragoza, cuyo avance es de 60%
LAURA GOMEZ FLORES
La construcción del segundo piso de Viaducto hacia el aeropuerto y de San Antonio al Toreo en este sexenio dependerá del tiempo y de los recursos económicos que se tengan, afirmó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que, "si las lluvias nos lo permiten", en diciembre se inaugurará el distribuidor vial Oceanía-Zaragoza.
Precisó que el plan vial hacia 2005, con una inversión prevista de 2 mil 275 millones de pesos, incluye la construcción del Eje Troncal Metropolitano, que va de Ciudad Azteca a Xochimilco e incluye los puentes de Marruecos, Fray Servando y Taller -cuyos trabajos están en licitación-, para acceder al Viaducto.
Además, se prevé la edificación de ocho puentes más, para llegar a la zona de Muyuguarda, en el sur de la ciudad; la conclusión de tres puentes en Santa Fe y en el Eje 5 Poniente; el segundo nivel de Periférico, de Barranca del Muerto a San Jerónimo, y los corredores confinados para el transporte público, principalmente en la zona sur de la ciudad.
La inauguración del distribuidor vial San Antonio está considerada para el primero de junio, aunque sin la presencia del presidente Vicente Fox, quien en esa fecha asistirá a una reunión de jefes de Estado en el extranjero. En tanto, añadió López Obrador, "el 28 o 29 de mayo nos reuniremos con el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para la Rehabilitación del Centro Histórico, para evaluar el avance de las obras desarrolladas en la zona".
En un recorrido por las obras del distribuidor vial Oceanía-Zaragoza, el jefe de Gobierno se comprometió a no dejar ninguna obra vial en proceso, aunque "nos quedaría pendiente el tramo de Río Becerra al aeropuerto, por el Viaducto, en un segundo nivel, lo cual va a depender del tiempo y de los recursos; por eso no quiero comprometerme hasta estar seguro".
Al cuestionarle sobre la construcción del segundo nivel de Periférico, de San Antonio al Toreo de Cuatro Caminos, dijo: "vamos a ver. Yo quisiera todo, pero la ciudad siempre va a estar demandando obras y lo importante es que todos los años se estén haciendo y no haya rezagos en vialidad, hospitales o agua, por ejemplo".
La meta, sin embargo, es concluir en diciembre próximo este distribuidor, que lleva un avance de 60 por ciento.
Acompañado por el secretario de Obras, César Buenrostro, y por Jorge Arganis Díaz Leal, director del ramo, el mandatario local reconoció que estos trabajos han tenido muchos problemas desde su inicio en la última regencia de la ciudad, derivados del incumplimiento de una empresa, pero una nueva licitación permitió que las firmas Gutsa e Idinsa se encargaran de las obras, que podrían ser terminadas este año, "si la época de lluvias no nos gana".
|