México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
La comisión envió apenas ayer recomendación al municipio
Culpables de homicidio, 6 policías de Nicolás Romero, confirma la Codhem
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Villa Nicolas Romero, Mex., 2 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al ayuntamiento panista de esta localidad, debido a que peritajes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmaron que Rafael Cruz Zúñiga -detenido en octubre pasado por incurrir en faltas administrativas-, fue asesinado por seis policías municipales, quienes lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas.
Sin embargo, esta recomendación llega medio año después, cuando la Codhem recomendó al ayuntamiento "valorar la pertinencia" de la reparación del daño ocasionado a la familia de la víctima y proporcionarle atención sicológica.
En octubre de 2002, Cruz Zúñiga fue ingresado a las galeras de la Policía Municipal de Nicolás Romero, en las que horas después fue encontrado muerto. La Codhem estableció que peritajes de la PGJEM confirmaron que este hombre fue tundido a golpes y recibió descargas eléctricas en distintas partes de su cuerpo, "con un aparato no habitual" de la policía de la localidad.
Asimismo, exhortó al edil Gabino Jaso Aguirre a promover la ampliación de las investigaciones sobre el crimen de Cruz Zúñiga, debido a que en el caso estarían involucrados dos servidores públicos más, identificados como Daniel Bazán Meneses y Marcos Cholico Cortés, técnico operativo y ex policía municipal, respectivamente.
Actualmente, cinco ex uniformados y el ex juez calificador Guillermo Tovar Cruz están presos en el penal de Barrientos, por abuso de autoridad y homicidio calificado.
|