México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Se agrava por el recorte al gasto social: autoridades
En pobreza extrema, 4.6 millones de mexiquenses
Filón de partidos, 38 municipios yucatecos marginados: INI
SILVIA CHAVEZ Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
Ana Lilia Anzaldo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de México, dio a conocer que la entidad mexiquense concentra por lo menos 4.6 millones de habitantes en condiciones de pobreza extrema, situación que tenderá a agudizarse debido a que el gobierno federal retiró este año 27 por ciento de ayuda destinada a sectores marginales de la entidad, considerada como la más poblada del país, al contar con más de 13 millones de residentes.
En declaraciones hechas en Naucalpan, precisó que la Federación redujo de 156 millones a 120 millones de pesos el presupuesto destinado a siete programas de ayuda, dirigidos a mexiquenses en condiciones de pobreza extrema, con lo que cientos de familias fueron excluidas de programas como Oportunidades, que consideró sólo a 250 mil de 500 mil personas.
"El gobierno federal aplica una política de desigualdad en la asignación de recursos públicos, inclusive emplea criterios poco claros para operar los programas, que no llegan a quienes debieran y a las zonas necesitadas", situación que obligó al gobierno estatal a reclamar recursos adicionales para municipios pobres, como Los Reyes la Paz y Chimalhuacán, dijo.
Destacó que de acuerdo con el pasado censo del Consejo Estatal de Población, el estado de México concentra el mayor número de habitantes del país, y cada día llegan mil nuevos residentes que demandan servicios básicos, como educación, empleo y vivienda; "lo lamentable es que no existen condiciones para solventar sus necesidades", admitió.
Por otro lado, Fredy Espadas Sosa, delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Yucatán, sostuvo que por lo menos 38 de los 106 municipios de la entidad que presentan altos índices de marginación y pobreza extrema, constituyen un "filón" para los partidos políticos y sus candidatos a diputados federales, que pretenderán, con base en promesas tradicionales, obtener el voto de las familias de extracción indígena.
Manifestó que en los anteriores 10 años la pobreza aumentó considerablemente en las comunidades campesinas yucatecas, al pasar del rango "alto" al "muy alto", una de las variables que maneja el organismo gubernamental.
Estimó que en los 38 pueblos mayas de Yucatán habitan alrededor de 350 mil personas que padecen altos grados de desnutrición, tienen una población analfabeta de 15 años de edad o más, sus viviendas carecen de drenaje y muchas todavía están destruidas por el paso de huracán Isidore, además de que prevalece el fecalismo al aire libre.
En esos municipios, destacó, los aspirantes a legisladores federales pretenderán obtener el voto a cambio de promesas que, al final, nadie sabe si las podrán cumplir.
|