México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Rechazó impugnación del gobernador Echevarría a oficios
Avala la SCJN revisiones del Congreso nayarita a la cuenta pública 2001
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la suspensión provisional solicitada por el gobernador de Nayarit contra los oficios girados por la Cámara de Diputados de esa entidad, en los que se ordena profundizar en la revisión de diversos conceptos de la cuenta pública de 2001.
Lo anterior, en el contexto de la controversia constitucional planteada por el Ejecutivo contra el Congreso local relacionada con la presunta inconstitucionalidad de "visitas domiciliarias" para determinar daños y perjuicios en el ejercicio del presupuesto de hace dos años.
Al ser negada la suspensión provisional, el órgano fiscalizador del Congreso estatal continuará con el cumplimiento de dichos oficios, hasta que se resuelva en definitiva la controversia, cuyo instructor es el ministro Juan N. Silva Meza.
Por cierto, esta autoridad emitió el acuerdo correspondiente en el que negó la suspensión provisional por considerar que los oficios impugnados en la controversia constitucional 087/2003 "son actos consumados".
Asimismo, la SCJN señaló que ya estableció un criterio en el sentido de que la concesión de la suspensión "afectaría instituciones fundamentales", además de que el órgano fiscalizador del Congreso local tiene constitucionalmente la facultad de revisar la cuenta pública.
Agregó que la intención es vigilar el cumplimiento en el ejercicio del presupuesto, para fincar en dado caso responsabilidades contra quienes hagan mal uso de los dineros, y con el objetivo de garantizar a los gobernados que los recursos públicos son manejados correctamente.
Los oficios impugnados por el Ejecutivo local están fechados el 5 de marzo y el primero de abril, y se refieren a visitas domiciliarias ordenadas para determinar si existieron daños y perjuicios en la cuenta pública de 2001.
|