México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Retiraría amparo
La UAQ condiciona a Loyola comienzo de obras de construcción
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 2 de mayo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) condicionó hoy la solicitud del gobernador Ignacio Loyola Vera de permitir el ingreso de los constructores a esa casa de estudios para edificar infraestructura educativa con los recursos del fondo de aportaciones múltiples (FAM) que les ha retenido esta administración desde hace dos años y que suman a la fecha 41 millones 400 mil pesos.
Los siete consejeros que integran la comisión especial nombrada para dar respuesta a la solicitud del mandatario estatal aceptaron la solicitud con la condición de que "se suspenderían los contratos" que las compañías constructoras firmaron con el gobierno del estado, "y en los mismos términos se establecerían entre los mismos constructores y la Universidad Autónoma de Querétaro", dijo J. Merced Esparza, secretario académico de la universidad.
Señaló que si la administración de Ignacio Loyola Vera acepta la condición, la UAQ retirará el recurso de amparo que interpuso el 9 de octubre pasado por la retención de los recursos.
Añadió que la comisión especial, encabezada por la rectora Dolores Cabrera Muñoz, el secretario académico, tres directores, un consejero maestro y dos consejeros estudiantes buscaron otorgar al titular del Ejecutivo del estado "una respuesta que convenga a ambas partes".
Cabe señalar que el gobernador no ha dado a conocer su respuesta a la condición, que de aceptarse, concluiría con dos años de conflicto con la casa de estudios por la retención de recursos, con el argumento de que el estado es el ejecutor del dinero asignado por el gobierno federal.
El 27 de marzo, Loyola Vera se presentó de improviso a la sesión ordinaria del consejo universitario, ante el cual informó que del monto total no entregado a la UAQ desde 2001, cerca de 3 millones de pesos ya fueron otorgados a las compañías constructoras concesionadas por el gobierno del estado para edificar las obras en esta casa de estudios y le solicitó que permita el ingreso de los constructores.
|