México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Autoridades educativas de BC invitaron a militar de ese país a dar pláticas, dicen paterfamilias
Denuncian intentos de reclutar a estudiantes bajacalifornianos en el ejército estadunidense
JORGE A. CORNEJO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
El sargento del Ejército de Estados Unidos, Javier Castro, se reunió el martes pasado con dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios de la delegación Mesa de Otay, del municipio de Tijuana, Baja California, para invitarlos a ingresar al ejército de ese país a cambio de una beca para cursar una carrera universitaria.
La presencia del militar fue denunciada por padres de familia, quienes reclamaron a las autoridades educativas de la entidad permitir que traten de convencer a sus hijos para que se conviertan en carne de cañón, pues el militar tiene una nueva cita para el próximo jueves en esa misma escuela "para platicar con los jóvenes interesados en ingresar al Ejército y ver quiénes son elegibles, ya que los beneficios son muchos".
Olga Patricia Romero, subdirectora estatal de Educación Media Superior y Superior, indicó que se inició una investigación para saber porqué las autoridades de dicho plantel invitaron al militar, pues aseveró que no se tiene ningún convenio de colaboración con el ejército de ese país.
Francisco Javier Reynoso, delegado del Instituto Nacional de Migración, señaló por su parte que se investiga la visita del militar, ya que podría haber incurrido en graves faltas si no contaba con un permiso y una autorización para el reclutamiento de jóvenes.
En respuesta, el sargento Javier Castro dijo a La Jornada que "no es algo que hubiéramos hecho antes, sino que uno de nuestros reclutas nos informó que en esa escuela había dos jóvenes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, que estaban interesados en ingresar al Ejército, por eso los fuimos a ver".
El militar, con base en el Centro de Reclutamiento del Ejército de Estados Unidos, en Imperial Beach, California, agregó que fueron las autoridades del plantel las que al enterarse de su presencia en ese lugar le invitaron a dialogar con el resto de los estudiantes que por haber nacido en Estados Unidos o contar con una tarjeta migratoria de residente en el vecino país del norte eran "elegibles" para ingresar al ejército estadunidense.
Castro indicó que él mismo cursó la preparatoria en su natal Mexicali, Baja California, y luego fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos, donde obtuvo, mediante el servicio militar, su nacionalidad estadunidense.
Explicó que a los interesados se les ofrece un pago de hasta 20 mil dólares por practicar ejercicios militares y una beca hasta de 5 mil dólares para estudios universitarios, además de la facilidad para obtener la ciudadanía estadunidense.
Buscan a coahuilense que combatió en Irak
Familiares del monclovense Iván Salvador Castillón Vélez, de 20 años, solicitaron al gobierno de Estados Unidos información sobre el paradero del joven coahuilense que se enroló en el ejército de ese país, del cual nada han sabido desde que fue enviado como combatiente a Irak.
Castillón Vélez, quien desde los siete años emigró a Estados Unidos, junto con su familia, e ingresó a la armada estadunidense en San Antonio, Texas, tenía su base en Carolina del Norte, refirió su abuela Aurora Rodríguez de Castillón.
Indicó que la víspera de la guerra su nieto fue trasladado a las bases estadunidenses de España y de ahí al Medio Oriente. Su nombre, dijo, no aparece en las listas de caídos en combate publicadas por Estados Unidos, por lo que iniciaron gestiones ante el gobierno de ese país para conocer la ubicación de su nieto.
|