México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Intenta avanzar hacia la paz entre ambas naciones
India anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Pakistán
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Nueva Delhi, 2 de mayo. El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, anunció hoy que su país restablecerá completamente sus relaciones diplomáticas con Pakistán, a la par con el reinicio de los vuelos aéreos y demás lazos bilaterales, de modo que se pueda avanzar también hacia la paz entre ambas naciones.
Pakistán saludó de inmediato la decisión de su vecino, cuyas relaciones se habían deteriorado en años recientes debido a las tensiones bélicas fronterizas, y prometió a su vez "pasos concretos" en el futuro e iniciar un proceso de diálogo sobre todos los temas pendientes, incluidos los diferendos de Jammu y Cachemira.
"Hemos expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de crear un ambiente que propicie un diálogo sostenido, lo que necesariamente requiere el cese del terrorismo trasfronterizo y el desmantelamiento de su infraestructura", apuntó el gobernante indio al hablar ante el Parlamento.
Señaló que nombrará un nuevo alto comisionado (embajador) en Islamabad, pues se preguntó hasta cuándo podían seguir combatiendo. Respondió: "India y Pakistán deben aprender a vivir juntos", y ahora el objetivo es hacer un tercer esfuerzo, decisivo, para lograr la paz entre ambas naciones.
India retiró a su embajador de Islamabad a raíz del ataque terrorista del 13 de diciembre de 2001 contra el Parlamento en Nueva Delhi, que dejó 17 muertos, tras atribuir el atentado a extremistas apoyados por Pakistán.
Las tensiones crecieron porque India también suspendió las comuniaciones con Pakistán por vías terrestre y aérea, y desplegó cientos de miles de soldados en su frontera con el vecino y en torno a la línea divisiora que separa el sector indio de Cachemira de la parte administrada por los paquistaníes en la región del Himalaya.
En respuesta, Pakistán expulsó a altos diplomáticos indios y reforzó sus tropas en la frontera, en lo que llamó "operación de defensa". Con todo, Islamabad siempre ha negado que brinde apoyo a los separatistas de Cachemira.
A la pregunta de cuál es la razón para tender este puente de amistad a Pakistán, Vajpayee respondió que obedece al "dramático" cambio internacional ocurrido con la guerra estadunidense contra Irak. "El mundo se ha vuelto unipolar, aunque hubiéramos preferido un mundo multipolar", indicó en alusión a Estados Unidos.
El gobernante indio había tomado la iniciativa durante un acto público en Srinagar, capital de la provincia india de Jammu y Cachemira. A ello siguió una llamada telefónica el 28 de abril hecha a Vajpayee por el primer ministro paquistaní, Mir Zafarullah Khan Jamali, quien condenó todas las formas de terrorismo y abogó por superar el estancamiento de las relaciones bilaterales.
El canciller paquistaní, Mian Khursheed Mehmood Kasuri, encomió la iniciativa india y dijo que su gobierno responderá "en términos concretos" y que está abierto a abordar de inmediato los diferendos fronterizos de Cachemira y Jammu.
Agregó estar satisfecho de que India haya puesto fin a las medidas anteriores de congelar los lazos.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, felicitó a los dos países asiáticos por haber emprendido lo que calificó de "pasos prometedores" hacia la paz. "Estoy muy satisfecho con los sucesos en semanas recientes" en la región y por la inminente apertura de las relaciones bilaterales indo-paquistaníes, añadió.
|