México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Bush manipuló a la prensa, acusan corresponsales
"Blancos deliberados", la mayoría de los periodistas muertos en Irak: ONU
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 2 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó este viernes que la ma-yoría de los periodistas que murieron asesinados mientras cubrían una guerra como la recién concluida en Irak, fueron identificados como "blanco deliberado" por exponer la corrupción y el abuso de poder durante el conflicto armado.
De esta manera, en su mensaje trasmitido desde Nueva York en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse este sábado, Annan dijo que la ONU reafirma el derecho de la prensa a cumplir con su trabajo, y añadió que a menos que las ideas y la información tengan libertad de flujo, dentro de fronteras y a través de ellas, la paz seguirá siendo elusiva.
Un total de 288 periodistas han perdido la vida en conflictos bélicos desde 1990 hasta abril de 2003, pero también han sido desaparecidos o ilegalmente detenidos -136 to-talizaron en 2002-, torturados, acosados e intimidados.
El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura, estimó que "la deuda en que la sociedad incurre por el sufrimiento de los periodistas en el desempeño de su ejercicio (durante los conflictos bélicos) debe ser cubierta de manera práctica declarando la guerra a la impunidad contra sus ataques".
Matsuura recordó la importancia que tiene la libertad de prensa como requisito para una democracia funcional y saludable, en la que el pueblo tenga el derecho de opinar libremente, como consigna la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El mundo reconoce este sábado el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un clima donde se resalta la función del periodismo en los conflictos armados.
La muerte en Irak de 13 periodistas abultó las cifras negras que pesan sobre el ejercicio de la libertad de expresión en los años recientes, según asociaciones de defensa de este derecho, como Reporteros sin Frontera, y el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, entre otros.
Según el alto comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, el resultado de 2002, al que se le suma la muerte de 13 periodistas en Irak en abril, ha sido particularmente negro.
En este contexto, el Comité de Protección de Periodistas reveló que Irak, Cuba y Vietnam encabezan la lista de los peores lugares del mundo para ejercer el periodismo. Colombia también figura en la lista, además de Afganistán, Chechenia, Cisjordania, Gaza, Eritrea, Togo y Bielorrusia.
Irak se encuentra en el primer lugar de la lista a causa del elevado número de periodistas muertos durante la invasión lidereada por Estados Unidos. Nueve de ellos murieron en acción en las primeras tres semanas de hostilidades por fuego de ambos bandos, minas o atentados suicidas.
Otros cuatro corresponsales perecieron en accidentes o por enfermedades, mientras varios de ellos quedaron heridos y dos aún siguen desaparecidos.
En la sede de la ONU, en Nueva York, se denunció la manipulación que hizo la Casa Blanca de los medios informativos estadunidenses para tergiversar los verdaderos ob-jetivos de la guerra contra Irak, que al parecer era apoderarse de su petróleo.
"Los resultados de la guerra parecen demostrar que la Casa Blanca se embarcó en su temeraria aventura iraquí en alas de un mentira", pues todavía no se ha demostrado que ese país constituyera una amenaza para Estados Unidos ni para nadie, dijo el presidente de la asociación de corresponsales, Tony Lankins.
|