México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Mecanismo del Banco de México para reducir reservas
Subasta de dólares entre instituciones financieras aprecia el peso 8 centavos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México realizó este viernes la primera subasta de dólares entre instituciones financieras locales, una operación que forma parte del mecanismo para reducir la acumulación de reservas de divisas, y que provocó una apreciación en el valor del peso de ocho centavos, con lo que la moneda nacional cerró la jornada en su mejor nivel frente al dólar en el transcurso de este año.
Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio de mayoreo se ubicó en 10.19 pesos por dólar, una recuperación de ocho centavos respecto al miércoles (el jueves fue día feriado), reportó el banco central. Al menudeo, la cotización se ubicó en 10.01 pesos por dólar a la compra y 10.28 pesos a la venta, informó Banamex.
La recuperación en el valor de la moneda local estuvo relacionada con la subasta de dólares realizada este viernes por el banco central, que ofreció a las instituciones bancarias 32 millones de dólares, como parte de un mecanismo anunciado en marzo pasado para disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales, que se ubican actualmente en un máximo histórico de 54 mil millones de dólares.
Este mecanismo de subasta consistirá en la venta de 32 millones de dólares cada uno de los 65 días hábiles comprendidos entre el 2 de mayo y el 31 de julio próximo.
La subasta realizada ayer, en la que la demanda de dólares superó seis veces la oferta, fue asignada a un precio promedio de 10.24 pesos por dólar. Los intermediarios bancarios hicieron posturas por 186 millones de dólares (aunque, como ya había anticipado el banco central, sólo serían ofrecidos 32 millones de dólares). Hubo 17 postores, pero sólo tres recibieron una asignación de divisas.
Desde que fue anunciado el mecanismo de venta de dólares de las reservas internacionales, el 20 de marzo pasado, la moneda nacional ha recuperado terreno de manera sostenida. El peso había tocado un mínimo histórico de 11.22 pesos por dólar en la tercera semana de marzo, nivel que en ese momento implicaba una devaluación en el año de 8 por ciento.
Con el resultado de ayer, la tendencia se ha invertido. La cotización registrada este viernes, de 10.19 pesos por dólar, implica que la moneda mexicana ha logrado una apreciación de 1.94 por ciento en el transcurso de 2003. El tipo de cambio de ayer es similar al registrado el 23 de diciembre pasado.
Los dólares de la reserva internacional ofrecidos por el banco central corresponden a los ingresos extraordinarios que ha tenido el país por el incremento en el precio del petróleo, cuya cotización ha rondado los 23 dólares en el año. El precio previsto por el gobierno federal para la elaboración del presupuesto de 2003 fue de 18.5 dólares por barril.
"La fortaleza del peso ha durado más de un mes. Lo que puede explicar esa fortaleza es la disminución de las tensiones geopolíticas derivadas por la guerra de Estados Unidos contra Irak y la decisión del banco central de vender una parte de sus reservas", opinó Javier Amador Díaz, analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer.
Con los montos anunciados por el banco central, el mercado de divisas mexicano recibirá en los tres meses siguientes 2 mil 80 millones de dólares, que es la cantidad resultante de multiplicar los 32 millones de dólares que serán subastados diariamente por los 65 días hábiles que comprende el semestre.
"La venta de dólares por parte del banco central podría beneficiar adicionalmente al peso, aunque el efecto positivo ya fue descontado en gran parte por el mercado desde que fue hecho el anuncio de la intención de disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales", opinó el analista de Bancomer.
Mientras tanto, Rodolfo Navarrete, analista de la Casa de Bolsa Vector, consideró que la apreciación del tipo de cambio está asociada principalmente al ingreso de recursos especulativos a los mercados financieros.
"Si esto sigue así, no sería de extrañar que el tipo de cambio pueda alcanzar muy pronto niveles cercanos a 10 pesos por dólar, con lo que las tasas de interés podrían también proseguir con su tendencia a la baja", indicó.
|