México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Descartaron renegociar el acuerdo comercial
Pretenden ganaderos firmar un pacto paralelo al TLCAN
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Gustavo Torres Flores, informó que se buscará la aplicación de una "salvaguarda" para frenar las importaciones de carne de bovino de Estados Unidos.
Dio a conocer que plantearon al gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, protección para los productores nacionales, en virtud de que el año pasado se registraron compras al país vecino por más de 500 mil toneladas.
Explicó que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la importación de carne quedó libre de aranceles, por lo que desde entonces los ganaderos mexicanos han sufrido pérdidas crecientes.
El dirigente de la CNG precisó que ese problema es más severo entre los porcicultores, por la excesiva entrada de pierna de cerdo al mercado local, por lo que también promueven la aplicación de una salvaguarda para ese sector.
Además de la importación de Estados Unidos, señaló, existe un convenio comercial con Nicaragua para el ingreso a México de 5 mil toneladas y con Costa Rica de 4 mil toneladas que desplazan al producto nacional.
Torres Flores indicó que también buscarán realizar gestiones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de concretar un "acuerdo paralelo" y fijar condiciones de cupos de importación y reducir asimetrías para competir en condiciones más equitativas.
Es decir, comentó, se buscará llegar a un pacto alterno al TLCAN, como existe el antecedente entre Estados Unidos y Canadá en el aspecto de jornales del campo y medio ambiente. Se pronunció en contra de renegociar el acuerdo comercial con ambos países porque sería atentar contra varias ramas productivas que han resultado beneficiadas, pero dejó en claro que las importaciones deben ser complementarias, no sustitutivas. NOTIMEX
|