.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003

Así pretendería ocultar irregularidades: Laura Garza

La Cámara de Diputados archivó la Cuenta Pública 2001 sin dictamen

ANDREA BECERRIL

Por primera vez en la historia del país, la Cámara de Diputados no dictaminó la Cuenta Pública de 2001: la mesa directiva de ese órgano legislativo la archivó, "con el propósito de ocultar las irregularidades cometidas por el gobierno del presidente Fox", señaló la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo.

Dijo que es muy grave "que se haya secuestrado la Cuenta Pública de 2001", por lo que la fracción priísta llevará el tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que empieza a sesionar el próximo miércoles, para insistir en la exigencia de que se haga llegar a los senadores del PRI una copia de la misma, a fin de darla a conocer a la opinión pública.

Detrás de esa decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, de mandar al archivo el documento, está el tratar de impedir que salgan a la luz pública los desvíos en el gasto que se dieron en el primer año de gobierno de Fox, agregó, e hizo notar que la Auditoría Superior de la Federación realizó un análisis aleatorio en torno a 500 mil millones de pesos de esa Cuenta Pública de 2001 y encontró irregularidades en cuentas por 346 mil millones de pesos.

Cabe preguntarse, dijo, qué se encontraría al auditar la totalidad del gasto, que fue de un billón 340 mil millones de pesos. Es un tema viejo, precisó, toda vez que desde que se presentó el primer informe trimestral de 2001, los senadores del PRI formularon una serie de denuncias desde la tribuna de la Comisión Permanente.

En ese entonces Garza Galindo utilizó el término "guardaditos", porque encontró una diferencia fundamental entre ingresos y egresos, "cifra que debía estar necesariamente guardada en la Tesorería de la Federación y de la que no se han dado informes oficiales".

Entrevistada ayer, la senadora tamaulipeca dijo que desde entonces comenzaron a percibir una serie de desvíos del gasto, "una serie de ocultamientos" e ineficiencias, que luego ratificó la Auditoría Superior de la Federación, al detectar inicialmente irregularidades en cuentas por 346 mil millones de pesos.

Lo grave ahora, agregó, es que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Salinas Torre, en lugar de dictaminar la Cuenta Pública, la mandó al archivo.

"Hace un mes que esa cuenta debía estar dictaminada, el plazo incluso venció el pasado 31 de diciembre, y se dejó correr, lo que significa una clara violación al artículo 79 constitucional, donde se especifican las funciones de fiscalización".

Garza Galindo hizo notar asimismo que una de las primeras leyes que modificó el "gobierno del cambio" fue la de fiscalización, para crear la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano "muy serio, con autonomía relativa". Sin embargo, el resultado del trabajo, del estudio que llevó a cabo en torno a la Cuenta Pública de 2001, "es el que no está siendo ventilado ante el pueblo de Mexico, ante la nación".

Es un asunto delicado "porque los mexicanos en su conjunto tienen derecho a saber qué se hizo con sus contribuciones, no se puede olvidar que lo que entra al presupuesto, por la Ley de Ingresos, son todos los impuestos que paga el pueblo de México".

Pero "no quieren que se sepa en qué gastó Fox el presupuesto en su primer año de gobierno".

De ahí, recalcó, que la fracción del PRI insistirá en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados turne a la Comisión de Hacienda del Senado una copia simple del documento "ahora secuestrado", para revisarlo, dar seguimiento a los informes trimestrales y obviamente ventilarlo después ante el pueblo de México.

Es la primera vez, insistió, que no se dictamina a tiempo y en forma el ejercicio presupuestal de un gobierno. "Cabe preguntarse: Ƒeste es el cambio prometido, esta es la transparencia proclamada?"

Interrogada sobre las facultades del Senado para intervenir en ese asunto, la legisladora, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que en esta legislatura que concluyó se hicieron modificaciones al artículo 64 constitucional, por la que se ratifica la autoridad exclusiva de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, pero se establece asimismo la posibilidad de participación del Senado.

"Como el análisis del presupuesto se inicia por la vía de las contribuciones, los senadores podemos entrar al análisis de los documentos importantes, además del acceso a la información pública".

De encontrar resistencias a ello, advirtió que harán valer la ley y de entrada, los senadores del PRI van a subir a tribuna el tema a la Comisión Permanente el próximo miércoles, en que comienza a sesionar ese órgano legislativo en la sede senatorial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email