México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
El líder de la Cámara de Representantes rechaza intenciones de represalias a la nación
Anuncia Capitolio interés por iniciar acuerdo migratorio
NOTIMEX
Washington, 2 de mayo. El líder de la Cámara de Representantes, Dennis Haster, descartó cualquier tipo de represalia contra México por su postura sobre la guerra contra Irak, y anticipó el reinicio de las pláticas hacia un acuerdo migratorio.
''Creo que es tiempo de enfocarnos en algunos de los temas donde tenemos prioridad, y por supuesto la administración quiere desesperadamente trabajar con nuestros amigos a través de la frontera, no sólo en inmigración, también en economía", dijo.
Sin embargo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugar, fustigó al gobierno del mandatario George W. Bush por mantener congelado el tema, aun cuando las condiciones políticas actuales permiten ya retomarlo.
Hablando el jueves con medios de comunicación hispanos, Haster dijo que, en su opinión, Bush desea avanzar en el ámbito migratorio, atendiendo el compromiso adoptado con el presidente de México, Vicente Fox.
"Ahora que nuestra atención se centró menos en la guerra contra el terrorismo, necesitamos continuar avanzando, y creo que la administración desea, en gran medida, reafirmar y resumir estas pláticas sobre una base bilateral", apuntó el líder republicano.
Cuestionado sobre si la renuencia de México a sumarse a Estados Unidos a la guerra en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU podría afectar el reinicio de estas conversaciones, Haster lo descartó por completo.
Indicó, por el contrario, que Washington tendría que manejar esta situación de un modo razonado, entendiendo que la posición mexicana respondió ante todo a cuestiones de política interna, algo que -dijo- cada país tiene el derecho de hacer.
"No creo que haya animosidad. No creo que haya algún tipo de castigo. No va a haber ningún castigo para países con México. Necesitamos tener y desarrollar una relación con México, y quizás tenemos estos problemas porque no nos hemos enfocado en nuestros amigos del sur", expresó.
Más tarde, durante su audiencia de confirmación como nuevo subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega fue cuestionado por Lugar sobre el impase en el tema migratorio, aun cuando éste constituye un asunto imperativo.
"Todos nosotros en mi estado (Indiana) estábamos esperanzados de que avanzaríamos hacia una mayor regularización en el ámbito de la inmigración, pero por varias razones eso no ha pasado", dijo.
Me parece -agregó- que la necesidad de avanzar en el frente de la migración mexicanoestadunidense es imperativo, por muchas razones.
|