México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Sólo son buenas intenciones, dice Rodríguez Alcaine, quien estuvo en la presentación
Critican líderes sindicales programa de Fox para el desarrollo
FABIOLA MARTINEZ
Dirigentes sindicales criticaron el programa para impulsar el desarrollo con base en el fortalecimiento del mercado interno, presentado el jueves pasado por el jefe del Ejecutivo como alternativa para generar los empleos que requiere el país.
"La realidad destruye cualquier acto de promoción y desmiente el optimismo que emana el presidente Fox", señaló Ramón Pacheco, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, todo aquello que se programe para reactivar la economía es bueno, más en tiempo de crisis en el empleo, como el actual.
Sin embargo -comentó-, a pesar de que todo propósito es bienvenido, el programa que promueve el jefe del Ejecutivo contiene sólo aspectos declarativos, y si no consigue la recuperación de empleos se convertirá en un programa "evidentemente de tintes electorales".
No asistí a la presentación del mismo -efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo- porque "no fuimos invitados como UNT, apenas se giraron invitaciones para las organizaciones en lo particular".
Por su parte, Roberto Vega, dirigente del sindicato del Seguro Social y también presidente colegiado de la UNT, aseveró que jamás conocieron el contenido y alcances del programa en cuestión, pese a que "el problema laboral de México es muy serio y los proyectos para impulsar el desarrollo deberían elaborarse con base en consensos".
Por ello, dijo, consideramos que se trata de un asunto más de carácter cupular en el que no se toma en cuenta la realidad del país, como ocurrió con el seguro popular, que afectará la de por sí mermada calidad y cobertura de los servicios de salud.
El programa presentado por el presidente Vicente Fox tiene como parámetro elevar la competitividad de las empresas, impulsar la obra pública para fortalecer la infraestructura y generar más empleos en diversas zonas, así como brindar apoyos a empresas nacionales y estímulos para promover la inversión.
En tanto, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, manifestó que "el programa es sólo de buenas intenciones... en lo que va del sexenio se han perdido un millón 600 mil empleos" y continúa el riesgo de quiebra en diversas industrias, como la textil, de la confección, calzado y del juguete.
Pacheco señaló a su vez que más allá del plan del jefe del Ejecutivo, el país se encuentra en un panorama económico desolador en el que persisten la restricción salarial y la pérdida de un millón de empleos en los últimos dos años y medio.
|