México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Acuerdo para el campo
Debe ser inmediata la revisión del TLCAN: El Barzón
NOTIMEX
Organizaciones campesinas consideraron que en el transcurso de este mes el gobierno federal deberá iniciar las "consultas" con sus similares de Estados Unidos y Canadá para excluir el maíz blanco y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que el recién firmado Acuerdo Nacional para el Campo establece que esa petición debe ser inmediata, y señaló que el próximo martes deberán definirse la ruta y los tiempos de esta solicitud.
Destacó que la comisión de seguimiento y evaluación del acuerdo -que se instalará el 6 de mayo en la Secretaría de Gobernación- empezará a definir los puntos fundamentales del pacto firmado entre las agrupaciones campesinas y el gobierno federal.
Entre estos se encuentran, anotó, "aquellos que pueden constituir los cambios estructurales del campo mexicano, en los que va a verse la voluntad real del gobierno, así como la construcción de grandes líneas y políticas para el sector", puntualizó.
Por otra parte, mencionó que la comisión de seguimiento también deberá definir a la brevedad la convocatoria para llevar a cabo la evaluación nacional, con el objetivo de medir el impacto del TLCAN en todas las ramas agropecuarias, y que debe estar concluido el 31 de diciembre.
Ramírez Cuéllar agregó que además tendrá que procederse a instalar la comisión de investigación comercial en la Secretaría de Economía, para detectar prácticas desleales de comercio.
Otro aspecto que es necesario abordar en este mes es el relacionado con las reglas de operación de diversos programas para el sector rural, aunque podría tomarse como base lo establecido, sobre todo en lo que se refiere a Alianza para el Campo, Procampo y Programa de la Mujer, entre otros.
En la parte legislativa se analizará lo relativo al reglamento de las leyes de Energía y de Desarrollo Rural Sustentable, así como la reforma constitucional para darle a la Cámara de Diputados facultades para revisar tratados comerciales internacionales, presupuestos multianuales y la Ley de Planeación y Soberanía Alimentaria.
|