México D.F. Sábado 3 de mayo de 2003
Reprueba López Obrador la compensación de $500 mil que pretenden legisladores
Expulsaría el PRD a diputados que reciban bono
LAURA GOMEZ Y RENATO DAVALOS
La directiva del PRD lanzó un nuevo exhorto a los diputados de su partido que gestionan el denominado bono de marcha o petrobono -nombre derivado del de su promotora, Petra Santos- para que cejen en sus intentos de recibir una ''compensación'' de 500 mil pesos con motivo del término de periodo legislativo, y advirtió que se podría llegar incluso a la expulsión de aquellos miembros que la reciban.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la petición de algunos diputados perredistas: ''es totalmente injustificado, cuando deberían rendir cuentas para saber si desquitaron el sueldo especial que recibieron a lo largo de tres años''.
El gobernante capitalino señaló que los bonos y las compensaciones son prácticas del pasado que deben erradicarse por completo, sobre todo cuando ''hay gente que trabaja toda su vida y nunca recibe un bono de retiro y al jubilado le dan una miseria. Así que qué bono ni qué nada; no les den nada, sean del partido que sea".
Precisó que no existe necesidad de reglamentar esta situación, porque en los presupuestos asignados sólo se prevé el salario y ninguna gratificación.
Desde diciembre legisladores perredistas y de otros partidos pretenden aprobar un bono de marcha. Cuando se trabajaba en el Presupuesto de Egresos 2003, los diputados discutieron la suma de la compensación. En aquella ocasión ni el coordinador perredista Martí Batres ni el líder de la bancada panista Felipe Calderón Hinojosa aceptaron ese ingreso. Entonces, en la directiva perredista se censuró el hecho de que los legisladores pretendieran un ingreso que estaba fuera de las consideraciones económicas de San Lázaro y por tanto de los marcos legales.
Además, el comité del sol azteca consideró que ese bono sería incongruente con la iniciativa de ley que prepara para restringir el salario de funcionarios del Ejecutivo y del propio Legislativo, para evitar que se presenten casos como el de los alcaldes panistas en el estado de México o del gobernador queretano Ignacio Loyola.
Pese al exhorto, legisladores de ese partido removieron el 30 de abril, en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, a Martí Batres como coordinador de su bancada, para aprobar la entrega del bono sin resistencias.
El CEN informó que ha solicitado a Martí Batres que ante la favorable imagen que mantiene no sólo en el entorno perredista sino también en el ámbito nacional, colabore durante los próximos dos meses en la campaña electoral partidista. Batres aún no ha confirmado si acepta la invitación.
El salario nominal de un legislador asciende a unos 130 mil pesos mensuales, más agunaldo y prestaciones.
|