.. |
México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
El velocista pretende batir el récord mundial de Tim Montgomery, que llega hoy
Jon Drumond e Inge Miller prometen espectáculo en el Grand Prix de Atletismo
Un honor, correr en la pista de CU, donde mi padre ganó medalla olímpica, dice la estadunidense
ROSALIA A. VILLANUEVA
Felices por competir por primera vez en México, los medallistas olímpicos estadunidenses Jon Drumond e Inge Miller realizaron ayer su primer entrenamiento en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Aunque les afectó la altura, eso no les impedirá para que el próximo sábado corran en la pista de Ciudad Universitaria y dar un gran espectáculo en los 100 y 200 metros planos en el Grand Prix de Atletismo, donde el velocista intentará atacar el récord mundial de 9.78 segundos de su compatriota Tim Montgomery, quien hoy arribará a la capital.
La llegada de los velocistas estadunidenses causó revuelo en la instalación olímpica, pues además de lo impresionante de su musculatura de ébano, traían consigo un equipo médico portátil y una camilla que instalaron a un lado de la pista y una vez terminada las repeticiones de 60 y 120 metros eran revisados por un médico y atendían las indicaciones que les daba el entrenador Johny Smith, aquel velocista que junto con Jon Carlos subió al podio en los Juegos Olímpicos de México 68, levantando el puño con un guante negro y la mirada al suelo en protesta por la represión que había en EU contra su raza.
Acaso una hora y media de práctica fue suficiente para que Drumond y Miller terminaran su primera sesión casi desfalleciendo, pues tenían dificultades para respirar. "Es muy difícil entrenar con la altura, me dolió el pecho'', dijo Jon, en tanto que Miller se puso de cuclillas y jalaba aire como podía.
Recuperados, los campeones olímpicos en los relevos de 4x100, accedieron a platicar con los reporteros y, para sorpresa de todos, hablan español, "no mucho", pero lo suficiente para conocer que Jon está casado con una mexicana, Celia, con la que tiene una hija de cuatro años, Gabriela. "Amo mucho a México, me identifico con este país y estoy contento por competir aquí. Hemos venido, pero en plan de turistas a Cancún, Los Cabos y Acapulco; sus playas son hermosas."
Drumond, de 34 años de edad, manifestó que su objetivo es romper la marca en el hectómetro o mejorar su crono de 9.92 segundos, y promete que lo hará en la pista universitaria; de lo contrario, todo lo enfocará al Mundial de París, donde espera correr los 100 metros y el relevo de 4x100 con su adversario y compañero Montgomery.
Para Miller, México tiene un significado especial, sobre todo la pista de CU, pues fue allí, en 1968, cuando su padre Lennox Miller, de Jamaica, ganó la medalla olímpica de plata en los 100 metros planos con 10:04 segundos. "Es histórico, estoy tan emocionada por correr en ese lugar; para mí será un gran honor'', dijo la campeona mundial de 200 metros en Sevilla 99, quien se esfuerza por hablar español, idioma que aprendió en la escuela, en Los Angeles.
Sin perder la sonrisa, la atleta de 30 años, comentó que varias veces ha estado en México, pero más en los balnearios turísticos, pues confesó que tiene un departamento en Los Cabos, cerca de las discos, pues gusta de la música y el baile.
Cuando se les preguntó qué tanto les ha afectado el escándalo de Carl Lewis, acusado de dopaje en Seúl 88, Drumond prefirió no tocar el tema; sin embargo, Miller reconoció que a pesar de que El Hijo del Viento es su amigo y una gran persona, "esa mala publicidad ha manchado el atletismo de EU y del mundo''.
Mientras tanto, el comité organizador continúa sacando a duras penas el Grand Prix, al confirmar oficialmente la declinación de los cubanos Iván Pedroso y Anier García. A cambio, incrustaron varias carreras de las estrellas del espectáculo de Televisa y otras sorpresas.
El sonorense Juan Pedro Toledo superó de la contractura del gemelo izquierdo y confirmó su participación en 200 metros, así como los participantes en la prueba de mil 500, Juan Luis Barrios, Tedoro Vega, Isaías Haro, Jonatan Morales y Pablo Olmedo, a este último los organizadores lo anunciaron como triple campeón mundial de 5 mil metros, provocando el enojo del corredor: "Ya ni la burla perdonan'', expresó.
|