México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Alicia Alonso, ''eternamente joven en la danza''
Paris, 29 de abril. ''Uno es eternamente joven en la danza", señaló la prima ballerina cubana Alicia Alonso al recibir hoy un homenaje en la sede de la UNESCO. La creadora de la Escuela Cubana de Ballet conminó a ''mirar hacia el futuro", pues, aseguró, ''el ballet es un arte necesario para el ser humano, un arte con un enorme porvenir en América Latina".
Por ello, agregó, ''la danza no se acaba, la danza continúa". El organismo internacional nombró a Alonso embajadora de buena voluntad en junio pasado, ''por su extraordinaria aportación al desarrollo, preservación y difusión de la danza clásica", además de su contribución al hermanamiento de los pueblos y culturas del mundo.
Al ser agasajada por segunda ocasión por la UNESCO, para que de alguna manera Alonso fuera la madrina del Día Internacional de la Danza, la diva recordó sus primeros años en ese arte, cuando era niña y no se quitaba las zapatillas de ballet ni para dormir, a lo que su padre le decía: ''ƑPero es que nunca vas a caminar como la gente normal?"
En una rueda de prensa, Alonso consideró que existen muchos prejuicios relacionados con la vida en Cuba, y agregó: ''Pasa como con la danza, muchas personas no nos visitan porque creen que no nos van a entender".
Durante el encuentro con la bailarina, se proyectaron dos películas: Las estrellas mundiales de la danza, realizada en 1989, y Giselle (1965), filme en el que se puede admirar la interpretación del Ballet Nacional de Cuba. También se dieron a conocer ediciones acerca de la pedagogía y la técnica dancística de Alicia Alonso. PRENSA LATINA Y AFP
|