México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Será presidido por Josefina Vázquez Mota
Instalan organismo ajeno al DIF para atender a niños de la calle
ALMA E. MUÑOZ
Sin la participación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se instaló el Consejo Consultivo de los Centros de Promoción para la Infancia en Situación de Calle Matlapa, bajo la presidencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, con el propósito de atender ''con una visión integral y de manera especializada a niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad social''.
En la víspera del festejo por el Día del Niño, se puso en marcha la coalición entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para atender la problemática de los infantes de entre seis y 18 años que se encuentran en situación de calle, algunos de los cuales padecen explotación sexual, realizan trabajo urbano marginal, tienen problemas de drogadicción y/o sufren o padecieron violencia doméstica.
En tanto, durante un encuentro con la Red por la Infancia, realizado en un hotel capitalino, la directora general del DIF, Ana Teresa Aranda, resaltó la importancia de capacitar a más de 900 niños y adolescentes como difusores de sus derechos, así como favorecer la expresión y manifestación de sus necesidades e inquietudes.
Dentro de este contexto reconoció que los ordenamientos jurídicos son un gran avance en la materia, pero ello ''no garantiza que la niñez pueda ejercer y disfrutar cabalmente sus derechos, pues los rezagos, la pobreza, la marginación y muchos otros problemas sociales continúan siendo una realidad que abraza a miles de niñas y niños''. Ubicó a la familia como uno de los principales ambientes generadores de violencia contra los menores y pidió ''impulsar transformaciones político-culturales viables''.
Recordó que en México existen 94 mil 795 niñas y niños trabajadores urbano- marginales, 150 mil menores abandonados en la frontera norte y por lo menos 16 mil niños explotados sexualmente.
Integran el Consejo Consultivo de los Centros de Promoción para la Infancia en Situación de Calle las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y Trabajo y Previsión Social, así como un representante de la oficina de Marta Sahagún de Fox, la Fundación Quiera, la Asociación de Banqueros de México, el Centro Mexicano para la Filantropía, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Fundación Mexicana para la Salud. Además, organzaciones civiles como Hogar Integral de Juventud, Educación con el Niño Callejero, Fundación San Felipe de Jesús, Casa Alianza México y Fundación Pro Niños de la Calle.
|