México D.F. Miércoles 30 de abril de 2003
Marchan educadoras en el centro de la ciudad
Exigen a la SEP reconozca estudios dados en centros de desarrollo infantil
Decenas de educadoras de centros de desarrollo infantil comunitarios protestaron nuevamente frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de que se reconozcan los estudios que imparten a 900 mil niños.
La SEP les ha exigido que presenten un título que demuestre su nivel de conocimientos, así como garantías de seguridad para los miles de alumnos que atienden en 3 mil centros escolares de este tipo.
Agrupadas en la Coordinadora Popular de Madres Educadoras, las docentes exigieron la firma de un acuerdo con el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, para garantizar la continuidad de estos proyectos.
A partir de la reforma al artículo tercero constitucional, que hace obligatorio el estudio de prescolar, se establecieron reglas más estrictas para la impartición de este nivel de estudios, como la exigencia a los colegios de contar con educadoras tituladas y tener instalaciones adecuadas.
En representación de 5 mil trabajadoras de este sector, señalaron que las autoridades de la SEP les exigen cumplir una normatividad que sus centros educativos no pueden acatar, porque no tienen las condiciones económicas para hacerlo.
Después de marchar por el centro de la ciudad, pidieron que se reconozca la importancia de estos centros en la tarea de brindar educación prescolar a toda la población infantil y en establecer programas que promuevan la participación comunitaria; y como han hecho desde principios de este año, demandaron que haya mecanismos de certificación de los conocimientos y experiencias de las madres educadoras y maestras comunitarias para que puedan tener el título que les permita realizar su labor. También exigieron que se garantice la inscripción a primaria de los niños que cursaron prescolar en centros apoyados por el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y organizaciones autónomas. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|